Innovación Inmobiliaria
Leave a Comment

La rehabilitación de espacios en desuso con proyectos de usos mixtos

*Artículo redactado por Eduardo Bremer de 4S Real Estate

Las ciudades crecen día a día de forma demográfica, económica, en extensión territorial y en oferta inmobiliaria; basta voltear a ver a nuestro alrededor y apreciar cómo es que el lugar en donde estamos ha ido evolucionando con el paso del tiempo.  Pero, ¿qué sucede cuando una ciudad o alguna zona determinada ya no puede extender más su territorio hacia los lados? Lo pueden hacer de forma vertical.

Conforme avanza el crecimiento territorial, algunos espacios dentro de la ciudad pueden quedar en desuso por distintas cuestiones. Éstos pueden llegar a crear una percepción de inseguridad y abandono en la zona, incluso puede llegar a repercutir en la plusvalía de las ubicaciones aledañas.

Lo interesante de estos espacios en desuso es que pueden llegar a ser rehabilitados y convertidos en desarrollos inmobiliarios que mejoren la atmósfera y percepción de la ubicación, además de crear un sentido de comunidad para quienes lleguen a vivir, trabajar o pasear. Estos proyectos generalmente pueden ser de usos mixtos integrando giros como vivienda vertical, comercio, oficinas, hotel, entre otros.

A continuación se revisan cinco grandes ejemplos sobre la rehabilitación de espacios con proyectos de usos mixtos dentro de la ciudad:

Nuevo Sur – Monterrey, Nuevo León

Desarrollador: MIRA

Año de inicio: 2011

Giros que integra: Vivienda vertical (venta y renta), comercio, oficinas y hotel.

Extensión (hectáreas): 16 hectáreas

Descripción: Se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Monterrey, en el terreno en donde anteriormente estaba la Ladrillera Monterrey. El proyecto ha logrado consolidarse como un punto de referencia donde no solamente puedes vivir o ir a trabajar, también puedes convivir o asistir a diferentes eventos recreativos que se realizan.  

Imágenes: Blog de Nuevo Sur

 

Arboleda – San Pedro Garza García, Nuevo León

Desarrollador: ONE Development Group

Año de inicio: 2011

Giros que integra: Vivienda vertical, town houses, comercio y oficinas.

Extensión (hectáreas): 11 hectáreas

Descripción: Ubicado muy cerca del Club Campestre en la ciudad de San Pedro Garza García, el terreno anteriormente tenía un estacionamiento pero no ocupaba la totalidad de la superficie. Actualmente Arboleda se está consolidando como un punto de convivencia para las familias del municipio ofreciendo actividades recreativas y espacios de convivencia con privacidad y seguridad. Asimismo, la integración de vivienda, comercio y oficinas dotan de vida al proyecto durante el día y noche.

 

Distrito La Perla – Zapopan, Jalisco

Desarrollador: Ouest

Año de inicio: 2016

Giros que integra: Vivienda vertical, comercio, oficinas y centro médico.

Extensión (hectáreas): 45 hectáreas

Descripción: Distrito La Perla se desarrollará al sur de Zapopan en el terreno donde anteriormente estaba la fábrica de Kodak. Se pretende que el complejo sea abierto para primavera de 2019, arrancando con la parte comercial. Se menciona que el proyecto tendrá un enfoque hacia la sustentabilidad y rápida movilidad para quienes transiten o vivan ahí integrando conectividad por medio de bicicletas. Además en la parte central del complejo integrarán un parque central de 120,000 m2 que será un área que conecte con todos los componentes que se agreguen al desarrollo.

 

Mitikah – Ciudad de México

Desarrollador: Capital Vertical Grupo Inmobiliario

Año de inicio: 2013

Giros que integra: Vivienda vertical, comercio, oficinas.

Extensión (hectáreas): 13 hectáreas

Descripción: Mitikah se encuentra al sur de la Ciudad de México. En el terreno donde ahora se desarrolla anteriormente había solamente un estacionamiento que ocupaba la totalidad del terreno. El proyecto actualmente se encuentra en construcción y se perfila para ser uno de los más innovadores y exclusivos de la zona en donde está ubicado.

 

Neuchatel Cuadrante Polanco – Ciudad de México

Desarrollador: MIRA

Año de inicio: 2016

Giros que integra: Vivienda vertical, comercio y oficinas.

Extensión (hectáreas): 3 hectáreas

Descripción: Ubicado en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. En el terreno anteriormente había bodegas y se utilizaba como estacionamiento de tráiler y camiones. Neuchatel tiene el objetivo de recuperar los espacios de convivencia y recreación que se han perdido en la ciudad a través de espacios que tengan el potencial de crear un sentimiento de pertenencia y comunidad. Dados los giros que integra, ahí se podrá vivir, trabajar o entretenerse.

 

Una visión al futuro:

Conocemos las tendencias actuales en México de estos tipos de desarrollos, pero ¿qué nos espera para el futuro? ¿Cómo es que los avances tecnológicos nos pueden ayudar a rehabilitar zonas y crear espacios para vivir, trabajar o comerciales y que además generen convivencia? ¿Cuáles son las prácticas que se están planeando en otras partes del mundo?

Tomemos como referencia el caso de Sidewalk Toronto, el cual se tiene planeado como una nueva comunidad tecnológica de usos mixtos que combinará tendencias del nuevo urbanismo y tecnología digital para crear distintas zonas habitacionales centradas en las personas con el objetivo de mejorar los niveles de sustentabilidad, asequibilidad de vivienda, movilidad urbana y distintas oportunidades económicas, tanto para startups, diversos comercios y residentes. Aunque al principio se desarrollará solamente un barrio llamado Quayside, el cual está ubicado al sur de Toronto, se planea que los desarrollos e innovaciones sean replicadas a un área de poco más de 325 hectáreas, en donde se encuentra una antigua zona industrial.

El proyecto se está conceptualizando con un esfuerzo en conjunto de Waterfront Toronto, empresa creada por el gobierno de Canadá que tiene el objetivo de innovar el desarrollo urbano post-industrial, y por Sidewalk Labs, una filial de innovación urbana de Alphabet (Google) la cual es una empresa que usa la tecnología para mejorar la calidad de vida de los residentes de una ciudad.

Distintas visiones del proyecto

Desarrollo:

Uno de los objetivos principales es que el proyecto cuente con edificios adaptables ya que se planea que cuenten con nuevas formas de construcción al estilo de Legos y materiales sostenibles, esto con la finalidad de hacer que la tenencia de una vivienda, comercio u oficina será más asequible.

Centrado en las personas:

Otra de sus visiones es que el lugar sea totalmente centrado a la movilidad de las personas, diseñando calles e integrando distintas opciones de transporte –incluso vehículos autónomos- que hagan que trasladarse por la ciudad sea más económico, seguro, rápido y mucho mayor conveniente que utilizar el coche.

Sustentabilidad:

El proyecto busca hacer frente a los retos que se tiene con el cuidado del medio ambiente y proteger al planeta, esto pretenden lograrlo innovando en técnicas de uso de energía y manejo de desperdicios.

Creación de sentido de convivencia:

Se está planeando que el proyecto cuente con espacios donde las personas de distintos ciclos de vida familiar (familias, solteros, parejas) puedan convivir al aire libre, ya sea de día o de noche; buscan que los lazos de comunidad sean fuertes. Eso pretenden lograrlo integrando espacios de convivencia.

Cuidado en el uso de tecnología e información personal:

El ser un desarrollo que pretende utilizar la tecnología e información de las personas (big data) para consejos de rutas, recomendaciones de lugares a donde ir y novedades sobre la comunidad, mencionan que la información recolectada tendrá la seguridad y privacidad necesaria para no comprometer ningún dato sensible o tener alguna vulnerabilidad.

Sidewalk Toronto y Alphabet tienen una propuesta interesante que en combinación de la tecnología y nuevas tendencias de desarrollo urbano planean crear una ciudad inteligente en un espacio industrial que se encuentra abandonado. Actualmente nos ofrecen un panorama sobre lo que podrían ser los proyectos de usos mixtos del futuro. ¿Cuáles serán las prácticas y tendencias que veremos en algunos años más? Será interesante estar al tanto.

 

*Artículo redactado por Eduardo Bremer de 4S Real Estate

This entry was posted in: Innovación Inmobiliaria
Tagged with:

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

Deja un comentario