Innovación Inmobiliaria
Leave a Comment

Microsegmentación: el proyecto inmobiliario como punto de reunión del clan.

*Texto extraído de ‘El futuro del Real Estate’, escrito por Carlos Muñoz 4S.

Cuando un proyecto logra segmentar correctamente el mercado, reúne a grupos de personas similares (sea por demográficos o psicográficos) y crea clanes naturales. Cuando uno de estos clanes se origina y forma tejido social, todo lo demás se vuelve secundario.

En Grupo 4S hemos insistido mucho sobre este tema, pero, lamentablemente, aún no es una prioridad en la agenda del desarrollador inmobiliario.

Según nuestra interpretación, el valor más importante de un proyecto inmobiliario es que logre reunir un grupo de gente común, un clan. Esas cuatro letras son poderosas en su definición, ya que implican que estamos creando comunidad con un propósito central.

De acuerdo con la definición ofrecida de Wikipedia de clan: “El vínculo del clan puede estar tan ampliamente arraigado, que determina relaciones especiales con todas las personas del mismo, aunque estén fuera del ámbito territorial propio, incluso aunque habiten a gran distancia y nunca hayan previamente tenido contacto entre sí”.

Si logramos reunir un clan en un proyecto, conseguiremos tres valores fundamentales:

  1. Podremos crear un producto más fino, con especial énfasis en preferencias específicas y con un apego estricto al nicho que atendemos.
  2. Uniremos a un grupo humano en función de un propósito común, lo cual además facilita el proceso de referenciación.
  3. Generaremos comunidad, lo cual es el sueño máximo del urbanismo humano.

Quizás la palabra no sea la más romántica, pero es un llamado claro: dejemos de usar “calidad de vida” como bandera. Entonces, en el futuro de productos extraordinarios de propósito claro y que generen comunidad, proponemos este nuevo término: clan.

En el futuro, los proyectos buscarán reunir personas que compartan etapas de vida y preferencias. Serán generadores de cohesión social.

Gracias a la facilidad de compartir información georreferenciada, la ubicación no será un elemento primario para este tipo de proyectos. Si se da una reunión natural de un clan, este será el generador de atracción. Este concepto podría aplicar para temas residenciales o incluso comerciales, creando puntos de reunión específicos para un grupo mencionado.

*Texto extraído de ‘El futuro del Real Estate’, escrito por Carlos Muñoz 4S.

This entry was posted in: Innovación Inmobiliaria

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

Deja un comentario