Innovación Inmobiliaria
Leave a Comment

7 Micro-tendencias obligadas para cualquier experto inmobiliario

Si algo hemos predicado, es que la capacidad de voltear a ver el futuro incide directamente en la habilidad para encontrar nuevos nichos de oportunidad y asumir control territorial de los mismos. Lo hemos evidenciado en múltiples proyectos, mismos que se han encargado de demostrar que tenemos una mirada de oportunidad que muchos carecen en nuestra industria.

Hoy, que regresamos de ELDI 2018 (Encuentro Latinoamericano de Desarrollo Inmobiliario), me pareció fundamental que documentáramos las microtendencias más importantes que se hablaron en el evento. Estas son 7 claves del futuro que hoy se hacen presente:

1 Female breadwinners

No acostumbro dejar las referencias en inglés, pero el nombre me gustó. Este demográfico hace referencia a los hogares en los que la mujer gana más que su pareja. Increíblemente, estos hogares han crecido del 11% en los 70’s al 40% al día de hoy. El nuevo rol de la mujer viene con nuevas preferencias y necesidades. El mundo que seguimos construyendo limita el potencial femenino.

2 Nunca casados

En el pasado, el matrimonio era un paso obligado en el recorrido de vida de cualquier adulto; hoy esa mentalidad ha cambiado. Pero no me refiero al demográfico de los divorciados, me refiero a un nuevo segmento que jamás se ha casado. Ese segmento,  ha pasado de un 10% a un 23% en hombres y de 8% a 17% en mujeres. Si los números continuan así, se estima que un 25% de la población adulta para el 2030 nunca se case.

3 Wellness freaks

Una de las industrias con mayor dinamismo a nivel global es la del wellnes. Los multicitados millenials iniciaron con la ola de interés que hoy la generación Z se está encargando de exponenciar. El wellness dejó de ser un lujo para convertirse en necesidad. Una cifra interesante es el crecimiento de las importaciones de quinoa de Estados Unidos o la cantidad de personas que llevan una dieta libre de gluten (se estima que es 7 veces más de las personas que medicamente lo requieren). Cuando uno analiza cualquier estadística relacionada a esta industria, notamos que nos hemos vuelto freaks del wellnes.

4 Surgimiento de los decamillonarios

El segmento ultrapremium le ha dado vida a innumerables marcas que se encargan de atender a la elite del mundo: aquellos hogares que tienen más de 10 millones de dólares en patrimonio personal. El crecimiento de este segmento ha sido de más del 583% desde 1983. Indudablemente, este es el grupo que ha provocado el crecimiento tan acelerado de las propiedades premium-plus alrededor del mundo. Como dato relevante, Grupo 4S inició a reportar el mercado premium-plus en Latinoamérica a partir del 2018.   

5 Emprendedores virtuales

El comercio electrónico es noticia del pasado. En países como Reino Unido y China, una de cada 5 ventas se ha vuelto digital. Lo que ahora se ha vuelto destacado es el crecimiento exponencial de los emprendedores virtuales que ha surgido con esa nueva realidad. Estos emprendedores virtuales han cambiado los espacios de comercio por espacios logísticos, en lo que se está describiendo como el boom industrial más importante en la historia de estados unidos y el surgimiento del real estate logístico como segmento prioritario.

6 Nerds adinerados

La palabra nerd siempre estuvo asociada a un contexto negativo. Solía relacionarse con personas antisociales, tímidas, y hasta inadaptadas socialmente. Hoy el contexto ha cambiado: los nerds son los nuevos dueños del balón. Principalmente dedicados a la programación y TI, estos nuevos nerds encabezan las profesiones mejor pagadas del nuevo mundo. A nivel psicográfico, también tenemos que pensar en nuevos nichos de oportunidad.

7 Nonagenarios

El término hace referencia al segmento etario de mayor crecimiento en el planeta: adultos de 90 años o más. Se ha hablado en innumerables publicaciones del incremento en expectativa de vida producto de los avances en temas de salud. Hoy debemos albergar a los primeros habitantes de esa nueva realidad.

 

 

He notado que cuando hablo de tendencias hay dos tipos de reacciones: aquellos que los ven alejados de su realidad, insignificantes inclusive burlándose de ellas y por otra parte quienes entienden el juego de apostarle al futuro. Afortunadamente para nosotros, el mundo se ha acelerado tanto que hoy las tendencias se vuelven realidades en poco tiempo y el “se los advertí” aparece a la vuelta de la esquina.

Les reitero que construyen para el mundo del futuro, no para el del pasado. Así que empecemos entendiendo ese futuro…

*Carlos Muñoz 4S acostumbra a vivir en el futuro. Si quieres hablar con él en el presente, sigue revisando su canal de comunicación del pasado de: carlos@grupo4s.com

This entry was posted in: Innovación Inmobiliaria

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

Deja un comentario