Innovación Inmobiliaria
Comments 2

La llegada del Wellness Real Estate

La palabra wellness ha ganado una enorme popularidad en los últimos años. Y aunque algunos lo declaraban una moda impuesta por los millenials, hoy tenemos claro que  será mucho más que eso. En la visión del autor Yuval N. Harari, todo lo que nos lleve más cerca de la inmortalidad será código genético para este nuevo ser humano que habita en el planeta –el homo deus-. Quienes dedicamos tiempo a crear espacios debemos entender que hay un nuevo ser humano en el planeta y buscará lugares diferentes.

Uno de los primeros ejercicios internacionales por llevar el wellness al mundo inmobiliario lo está desarrollando la compañía Delos de la mano de Deepak Chopra en Miami. Ellos insisten en que no es una comunidad orientada a la salud, sino algo mucho más que eso. En palabras del mismo Chopra, “tener salud simplemente significa la ausencia de enfermedad, mientras que el wellness es la optimización del bienestar físico, emocional y social”. De acuerdo a los comunicados de prensa de Delos, estas residencias exclusivas de wellness se enfocarán con tecnología específica en mejorar cuatro principios fundamentales de bienestar: aire, agua, luz y sueño (dormir).

En esta nueva visión del real estate, tenemos que considerar que pasamos el 90% de nuestra vida en lugares cerrados. Con eso de base el equipo busca impactar como los espacios construidos afectan los ritmos circadianos (de sueño), las emociones, la función inmunológica, entre otras. Tan solo al considerar el agua que consumimos y el aire que respiramos podemos reducir el 40% de las enfermedades, de acuerdo a este proyecto que destruye paradigmas.

Por otro lado, el profesor Joe Colistra de la escuela de arquitectura de la Universidad de Kansas está trabajando en dos proyectos de investigación de cómo llevar la salud y el wellness a gran escala a través del ambiente construido. La visión de Colistra es que la casa funcione como un enorme fitbit (haciendo referencia a la pulsera que recolecta datos del portador). En ese sentido y tomando en cuenta un ancho de banda ilimitado, cualquier espacio construido podría tener enorme cantidad de sensores, mismos que ayudarían a monitorear pasos, tiempo de dormir, uso de la casa y hasta cuantas veces vas al baño –dato que puede ser de utilidad en términos de salud-. Con el enorme torrente de datos, la casa respondería controlando los dispositivos que tenga a su disposición (mismos que gracias al iot estarán conectados).

Por su parte, T38 Estudio ya trabaja en Tijuana en un par de casos que buscan llevar estos mismos conceptos a Latinoamérica (4S colabora en el proyecto). Serían los primeros proyectos inmobiliarios en buscar la certificación WELL y destacan por tener la colaboración de Rawvana –la influencer vegana más destacada de Latinoamérica- como parte del equipo de diseño del proyecto. La iniciativa se está planeando como una startup de potencial global por la atractividad de sus conceptos.

Si la responsabilidad del desarrollador inmobiliario es mejorar la vida a través de los espacios que crea, entonces el wellness debería ser una nueva tarea de diseño. Para ello, debemos reconocer que la tecnología será un enorme aliado en darle vida a las nuevas responsabilidades de los proyectos.

*Carlos Muñoz 4S es de esos homo deus que habitan el futuro. Busca llevar a cada proyecto un sentido de inmortalidad para sus habitantes. Búscalo en: carlos@grupo4s.com

This entry was posted in: Innovación Inmobiliaria

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

2 Comments

  1. Rodrigo Muñoz P says

    Muy interesante el concepto, sobre todo porque lo mas importante son los usuarios y como ellos percibiran el lugar.

  2. Que tal Carlos muy interesante actualmente trabajamos en el desarrollo de un proyecto con estas características y requerimos de respaldar nuestro modelo de negocios con un estudio de mercado que valide su potencial comercial en Mexico.
    Saludos

Deja un comentario