Desarrollo inmobiliario
Leave a Comment

Surban

En el debate del crecimiento de las ciudades, sigue vigente una visión de centro urbano o suburbios. Es una visión polarizada donde unos apuestan por el desarrollo vertical, denso y compacto y otros prefieren la inversión en tierra y seguir extendiendo la ciudad. Blanco o negro. Sin embargo, estas dos realidades hoy se están enfrentando a una nueva visión de ciudades “surbanas”.

Y es que una corriente de nuevos urbanistas -enabezados por Richard Florida- predica sobre la llegada de un nuevo modelo urbano. Un modelo de ciudad bautizado informalmente como “quilt city” por las colchas compuestas de pequeños cuadros que se unen para crear un gran tejido. En ese mismo sentido, muchas pequeñas zonas se unen para hacer una ciudad. A diferencia del modelo histórico de ciudad donde todos los suburbios alimentaban a un gran centro de ciudad, hoy cada zona quiere tener su propio centro. Cada pequeña zona quiere gobernar su área de influencia y ser dueño de un epicentro gravitacional. Cada zona quiere servicios y un espíritu local auténtico que aporte carácter y un sentido de pertenencia. 

Surban: “A suburban area that has the feel of urban, with walkability and access to retail, services and a strong sense of community.”

Bajo este nuevo modelo urbano surgen entonces nuevas oportunidades para el desarrollador inmobiliario:

  1. La oportunidad para entender estas nuevas demarcaciones de cultura popular y trasladarlas a verdaderas naciones inmobiliarias.
  2. A generar economías de posicionamiento en función del expertise de cada zona surbana.
  3. La posibilidad de generar “main street” o ese proyecto icónico que se convierta en el epicentro de la zona.
  4. La posibilidad de crear proyectos aspiracionales en las fronteras naturales de estas zonas.
  5. La apertura para desarrollar proyectos de comercio y servicios en zonas que anteriormente se consideraban dormitorios, suburbanas o inclusive industriales.

La visión surbana puede ayudar a entender oportunidades potenciales que están ocultas a la vuelta de la esquina en las ciudades que desarrollamos.

*Carlos Muñoz 4S suele cuestionar los modelos urbanos en los que vivimos. Sus berrinches intelectuales han cambiado a las ciudades de Latinoamérica. Encuentralo en su casa surbana o en carlos@grupo4s.com

This entry was posted in: Desarrollo inmobiliario

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

Deja un comentario