Innovación Inmobiliaria
Leave a Comment

La revolución del Blockchain en Real Estate

La tecnología que cambiará más a la industria inmobiliaria en los próximos 20 años.

El foro de RETEC Miami (retecmiami.com) es el escaparate más importante para hablar de tecnología aplicada en el ramo inmobiliario. En la edición pasada se habló de una tendencia que revolucionará por completo a la industria inmobiliaria en los próximos veinte años: blockchain.

Blockchain es una estructura de datos que permite crear un registro digital de transacciones que se comparte en una red amplia de computadoras. La manera en como está estructurada la tecnología permite que no se necesite una autoridad central en el manejo del registro. Blockchain es la tecnología de base que permitió la proliferación de las criptomonedas como Bitcoin, pero su alcance va mucho más allá. En años a futuro se espera que el blockchain se convierta en el sistema operativo de muchas tareas transaccionales que se controlarán ahora digitalmente.

Específicamente en el tema inmobiliario, estas son algunas de las implicaciones que traerá consigo esta tecnología:

  1. Desintermediación. El proceso de compra-venta de inmuebles requiere de estructuras muy pesadas (autoridades, notarios, abogados) que agregan mucha fricción en los procesos. La venta a través de blockchain permite transaccionar directamente (P2P) sin necesidad de una autoridad central que valide dicha transacción. En este nuevo proceso se trasladaría un activo digital y –de inmediato y sin costo- logrando cambiar de dueño cualquier propiedad.

  1. A través del blockchain se espera que muchos activos inmobiliarios se conviertan en tokens digitales que puedan venderse en plataformas digitales. Esto abre una enorme oportunidad para un verdadero crowdfunding, así como para un mercado líquido inmobiliario más allá de los REITS o FIBRAs.

  1. Contratos inteligentes (Smart contracts). Este tipo de contratos utilizan programación computacional directamente en la estructura de la transacción. En ese sentido garantizan absoluta transparencia y cumplimiento debido a que es precisamente la red computacional la que avala la transacción para poder liberar las condicionantes del contrato.

  1. Prevención de fraudes. En la medida en que cada propiedad esté vinculada con un archivo digital en el blockchain, se vuelve virtualmente imposible cometer uno fraude. Debido a que cada transacción queda registrada en la totalidad de la cadena, cada que avanza la cadena se fortalece aún más la seguridad transaccional.

Aunque blockchain parece algo muy aventurado en el futuro, la realidad es otra. Atlant, de Reino Unido ya hizo la primera colocación de tokens digitales de una propiedad inmobiliaria. Así mismo, 100 Ladrillos ya trabaja en una primera interfase para activos de renta en Latinoamérica. Como siempre, el futuro está mucho más cerca de lo que creemos.

 

*Carlos Muñoz 4S es el futurista más reconocido del ramo inmobiliario. Es asesor de startups que están utilizando el blockchain para cambiar para siempre nuestra industria. Encuéntralo en: carlos@grupo4s.com

 

Descarga un whitepaper de Atlant, aquí.

Descarga un documento sobre blockchain en la industria inmobiliaria de Deloitte.

This entry was posted in: Innovación Inmobiliaria

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

Deja un comentario