Radi-Calidad Disruptiva
Comments 2

Carcelópolis (La ciudad de las cárceles)

No hay banquetas. La calle está desolada. Te acercas al lugar y te das cuenta que hay un módulo de seguridad al cual tienes que dar aviso. Reportas a un individuo tu llegada y después de entregar tu identificación recibes un número que te permitirá ingresar. Entras al conjunto que tiene varios pisos de estacionamiento superficiales. Al acercarte notas otro equipo de seguridad dando rondines por el estacionamiento, te sientes vigilado. Subes al lobby para encontrarte a otro guardia que te exige una explicación de tu llegada. Se la das y le insistes que vas a un evento comunitario abierto, organizado por un residente del conjunto. El guardia te escolta hasta el salón, donde hay más staff uniformado custodiando y limpiando las instalaciones.

¿Estás entrando a la cárcel de la ciudad? ¿o a la casa de tu mejor amigo?

Es increíblemente irónico como pudiéramos estar hablando de cualquiera de las dos opciones.

La ciudad se ha convertido en una serie de prisiones modernas. Esta es Carcelópolis, el patrón de comportamiento actual de la ciudad Latinoamericana (cualquiera).
Estas cárceles -también conocidos como proyectos inmobiliarios ultra exclusivos- se caracterizan por:

1. Ser espacios completamente privados;
2. Venden la exclusividad como atributo diferencial;
3. Le dan la espalda a la ciudad (impiden permeabilidad urbana);
4. No crean ni invierten en espacio público;
5. Requieren de un equipo operativo costoso para mantenerse.
6. Tienen ubicaciones desvinculadas de servicios –dado que les interesa estar aislados más que vinculados-.

prision_carcelopolis_prisiones_proyectos_privados_Grupo 4S_ Carlos Munoz 4S

Muchos de los desarrolladores con los que trabajamos contribuyen al crecimiento de Carcelópolis. Por esta razón es que hemos decidido modificar nuestros procesos de determinación de propuesta de valor. En el Real Estate Value Proposition Canvas que utiliza el área de definición de producto de Grupo 4S la mitad del valor está dentro del proyecto y la otra mitad está fuera: en espacios públicos y en valores de proximidad. Hemos cambiado para mejorar y destruir la proliferación de las cárceles.

Hacer desarrollo inmobiliario tiene implícito un componente de urbanismo con responsabilidad social. Ahí es donde deben estar las virtudes del desarrollador que pasarán a la historia (no las que generan dinero).

Construir cárceles destruye la ciudad, más que construirla.

En el siguiente proyecto inmobiliario trabajemos juntos en la generación de una propuesta de valor público y de proximidad. Hagamos ciudad además de dinero.

*Carlos Muñoz 4S se escapó de Carcelópolis. Su equipo de +100 rebeldes destruye cácerles todos los días. Construye con el: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

This entry was posted in: Radi-Calidad Disruptiva

por

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

2 Comments

  1. David Cantú says

    Muros, bardas, paredes y/o aislamiento no son sinónimo de seguridad / exclusividad. Leyendo tu artículo, Carlos, se me vino a la cabeza nuestro proyecto, Vía Cordillera y la visión que tenemos en nuestra conceptualización de proyectos. Estoy de acuerdo contigo, necesitamos más proyectos incluyentes en México, con todo al alcance del residente.

    Saludos!

    Me gusta

  2. “….Hacer desarrollo inmobiliario tiene implícito un componente de urbanismo con responsabilidad social…”
    No es solo una frase; es un compromiso que deben adquirir todos los desarrolladores Inmobiliarios pues ello son los llamados a construir ciudad con equidad e igualdad.

    Mucho se habla de los guetos urbanos, sin embargo siempre se le ha asignado una connotación negativa pues la palabra “Gueto” lleva implícita esa carga e imagen de marginalidad, devastación, pobreza y precariedad.

    Si revisamos este interesante articulo, claramente veremos revelado un nuevo gueto que se separa de la ciudad no por pobreza y/o precariedad muy por el contrario y ahí la paradoja… Ciudades para todos y con todos.

    El valor de la convivencia comunitaria, del respeto e igualdad. ahí reside el desafío “Disruptivo” para los desarrolladores inmobiliarios latinoamericanos.

    R.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s