Innovación Inmobiliaria
Comment 1

La muerte de la publicidad (RIP 1842 – 2017)

Hace tan solo unos años el mundo era prisionero de unos cuantos fabricantes de contenido en el mundo. Sea la televisora local o Hollywood, éramos mutilados psicológicamente con mensajes de venta de los cuales no podíamos escapar. Entre más traumática era la tortura, más “share of mind” ganaban las marcas. Entre más podías recordar un anuncio, más exitoso era su equipo de marketing.

Afortunadamente para nosotros ese pasado oscuro -que parecía tan natural- hoy ha desaparecido. Hemos llegado a la quinta era de los negocios: un lugar en el que tener dinero para comprar tiempo aire no basta para ser exitoso.

En este nuevo momento en la historia –que vive saturado de ofertas- la publicidad se ha vuelto obsoleta y se percibe enteramente como falsa.

Suena muy fácil predicar sobre una realidad que percibimos como consumidores, pero la verdadera pregunta es: ¿qué deben hacer las marcas ante esta nueva realidad?

1. Lo primero es entender que hoy la atención es la moneda más importante de los negocios. No hay forma de transmitir fuertemente un mensaje comercial si no tengo la atención de mi mercado meta.

2. Debemos tener claro que esa atención que buscamos no se compra, se gana.

3. Para conseguir atención, debemos aprender a entregar valor. Es decir, doy valor antes de recibir atención.

4. Las marcas pueden aportar valor a través de 4 ejes: comedia, belleza, inspiración o utilidad.

5. Cada vez que el contenido generado por una marca proyecte alguna de esas cuatro emociones, entonces se vuelve relevante y gana mi atención.

6. Si una marca desea ser relevante al largo plazo, debe generar constantemente contenido en varios de los ejes, logrando así un posicionamiento emocional multifacético.

7. Si una marca logra este posicionamiento emocional basado en valor, entonces está preparada para trascender en la 5ta era de los negocios.

8. Por tanto, las campañas publicitarias deben desaparecer. En cambio, deben aparecer hilos emocionales que conduzcan a las marcas a través de los cuatro ejes. Menos rigidez y falsedad, más historias.

9. Las colaboraciones con influencers serán fundamentales para poder sumar valor y entregar aún más por cada contenido creado (sin esperar nada a cambio).

10. Finalmente, a nivel operativo, volcar la mayor parte del presupuesto a crear contenido espectacular, más que en su distribución que llegará orgánicamente.

Adiós publicidad. Como todas las despedidas, cuesta decirlo, pero no te extrañaré.

Adiós cuarta era de los negocios.

Bienvenida la radi-calidad disruptiva.

*Carlos Muñoz 4S te quiere dar más valor emocional hoy y siempre. Búscalo en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

This entry was posted in: Innovación Inmobiliaria

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

1 Comment

  1. Luis Madariaga says

    La noticia de MI muerte está ligeramente exagerada….. Tom Clemens.

Deja un comentario