Más leídos, Radi-Calidad Disruptiva
Comments 2

El error más grande en las predicciones de los Jetsons

 

La serie “The Jetsons” que recordamos con cierta melancolía de nuestra infancia fue un gran ejercicio de prospectiva. El programa se ubica en el año 2062, tiempo para el cual la vida sería muy diferente. Interesantemente, muchas de sus predicciones fueron totalmente ciertas. De las predicciones correctas se encuentran las video llamadas, los relojes inteligentes, grandes pantallas, asistentes virtuales, las casas inteligentes, entre muchos otros.

Sin embargo, en una predicción fallaron gravemente.

Y es que Jane Jetson era una ama de casa tradicional y conservadora tal como se pensaba de la mujer en 1970. Nadie se pudo imaginar que para Enero del 2017 la mujer contribuiría a casi la mitad de la producción estadounidense. En 1970, las mujeres contribuían con solo el 2% – 4% del ingreso familiar; esa cifra hoy en Estados Unidos se encuentra en el 40%.

El paso al que ha sucedido esta revolución es verdaderamente sorprendente. Si consideramos las labores no pagadas, las mujeres en Europa y Estados Unidos (donde hay estadística para validarlo) trabajan más que los hombres.

¿Por qué es importante el dato?

1. Porque tenemos que re-entender la importancia de la decisión femenina. Insistimos en tener reuniones de negocios cargadas de hombres.

2. Porque debemos estudiar claramente la nueva independencia femenina que genera esta productividad y los nuevos segmentos que propulsará.

3. Porque el segmento de los DINKS (double in come no kids) gozará de aún más fuerza gracias a la suma de ingresos.

Específicamente en el mundo del real estate, estas tres claves serán fundamentales si queremos lograr resultados disruptivos en este mundo que sin duda, ha cambiado.

Recientemente se lanzó en México una plataforma tipo Uber solo para mujeres. Dicha startup, llamada Laudrive se enfoca en conductoras y pasajeras femeninas y ha causado mucho eco en los medios. Sin duda, la lectura que tuvieron ellos coincide justamente con este cambio profundo del tejido económico que vive la nueva demografía. Estar atento a tendencias como esta permite que sigamos la respuesta de la dinámica económica ante una nueva clase productiva.

girlboss_negocios_inmobiliarios_Grupo 4S_proyectos_extraordinarios_emprendedores_mujeres

Urge desarrollar más la modernidad femenina.

*Carlos Muñoz 4S es feminista inmobiliario. Su mujer Marisela tiene su propia compañía de reclutamiento y contribuye con buena parte de su ingreso. Juntos viven el verdadero futuro. Cuestiona el futuro que propone al escribirle a carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

2 Comments

  1. Sería interesante estudiar si en realidad se está duplicando el income o es que al haber más oferta de mano de obra, se han diluido los salarios y el income es el mismo en capacidad adquisitiva familiar que hace 75 años donde la fuente era solo el padre de familia.

    Si ahora se trabaja codo con codo y es excelente pero quizá dista mucho de duplicar beneficios.

    • Sin duda Alejandro se han incrementado los ingresos familiares. Revisa cualquier publicación de este tema; Saludos!

Deja un comentario