Radi-Calidad Disruptiva
Comments 5

Bienvenidos a la 5ta era de los negocios

Entré a la tienda de electrónicos sin tener claro el modelo que quería comprar, pero con la seguridad de que algún experto podría asesorarme. Buscaba una cámara de video, lo cual supuse era una solicitud sencilla para la tienda de electrónicos más grande de Estados Unidos. Después de casi una hora de recibir información de cámaras, tenía al frente de mi cuatro cámaras frente a mí. Todas ellas ofrecían grabación de la calidad que requería, eran de precios muy similares, tenían acabados agradables y provenían de marcas reconocidas. Cada una tenía alguna ventaja pero marginal sobre las otras. Pude haber escogido cualquiera de las cuatro y seguramente habría tenido un resultado satisfactorio; pero no buscaba satisfactorio, buscaba algo más –no sabía que-. Le insistí al vendedor que si no tenía otra opción y me dijo: “hay otra opción pero no es nada comparable a estas, es un experimento nuevo de fanáticos de deportes extremos”. Tiempo después entendí que la quinta era de los negocios había llegado. Sobra decir que compré la GoPro, que hoy me acompaña en mis hobbies y en mi vida profesional.

Artboard 2 (1)

Después de reflexionar a profundidad en la materia, he concluido que los negocios han evolucionado a través de 5 eras:

1. Era de la disponibilidad
En esta primera era, los negocios se impulsaban por ofertar un producto o servicio que simplemente no existía en el mercado. En un mercado completamente virgen, aparecen los primeros ofertantes de un producto y se adueñan de esa categoría. Al ser la única oferta en un mercado su visión es totalmente monopólica y de control. Pensemos en inicios del siglo pasado o en productos muy especializados en los que se inicia su oferta.

2. Era del costo
En ciertos mercados interesantes, el monopolio de la era de la disponibilidad atrae la atención de otros jugadores y empieza un pleito de precio. Dado que el producto se percibe como un commodity, el consumidor elige en función de quien le ofrece el mejor precio. Empieza el reinado del más barato.

3. Era de la calidad
En la guerra de precios de la era de costo, surgen competidores que se aprovechan de los competidores y ofrecen productos de baja calidad para ganar en precio. Estos productos de baja calidad provocan una desilusión y desconfianza del cliente que se convierte en una búsqueda insaciable de calidad. Los productos ganadores de la tercer era son generalmente los líderes que demuestran tener calidad más alta. Pensemos en las frases de “garantía de por vida” como las grandes llaves históricas de esta era.

4. Era de la diferenciación
El mercado continúa evolucionando y aparecen tres o cuatro jugadores en los mercados importantes bien posicionados, todos con calidad y con presupuesto de marketing para competir. Cada categoría se hace de sus marcas conocidas, las cuales controlan la inversión publicitaria en el nicho y por tanto imponen barreras importantes de entrada a nuevos competidores. Hay diferencias marginales entre cada uno de los productos, los cuales se describen como los diferenciadores. Cada uno tiene su diferenciador y esto provoca división del mercado y ningún liderazgo claro.

5. Era de la radi-calidad disruptiva
En la era actual de los negocios, una nueva realidad mediática provoca una reconfiguración del mercado. Los medios digitales provocan la unión de tribus, las cuales interactúan en el mundo digital (además del físico) y se vuelven los verdaderos potenciadores de comunicación del mundo. La publicidad se percibe como falsa por las nuevas generaciones y los diferenciadores marginales no son suficientes para competir en un mercado saturado de ofertas. En ese momento surge la oportunidad para la llegada de un nuevo jugador al mercado, aquél que no busca seguir las reglas establecidas y destruye la fórmula tradicional de valor. La radi-calidad disruptiva es la era en la que los grandes ganadores son anteriores desconocidos. Es la era de go-pro, de red bull, de Cirque du Soleil. En esta era se cumple todo lo histórico: los consumidores esperan disponibilidad inmediata, en costo mínimo, de gran calidad y sobre todo con un ingrediente de sorpresa que hace incomparable a los mercados.

GRAFICA RADICALIDAD

Hoy no basta con ser bueno. Se tiene que ser radicalmente extraordinario. Yo le llamo radi-calidad disruptiva. Esta quinta era de los negocios inspiró el nuevo libro que presentaremos en ELDI Panamá que lleva precisamente el mismo título: Radi-calidad disruptiva

*Carlos Muñoz 4S integra la radicalidad irreverente y la visión disruptiva de negocio a los proyectos inmobiliarios en los que participa. Encuéntralo en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

This entry was posted in: Radi-Calidad Disruptiva

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

5 Comments

    • Por lo pronto lo presentaremos en ELDI Panamá, ahi estará a la venta por primera vez!

  1. Pingback: Artech: la radi-calidad de Alan Faena | Grupo 4S

  2. Pingback: El nuevo mundo es un reloj de arena | Grupo 4S

  3. Pingback: Adiós a la publicidad | Grupo 4S

Deja un comentario