Innovación Inmobiliaria
Comment 1

¿El apocalipsis del retail?

Recientemente circuló en redes sociales un artículo titulado “el apocalipsis del retail”, en el que se vaticina que estamos cerca del final del retail tradicional (del brick and mortar, como se dice en inglés). La hipótesis de este artículo esta sustentado en el crecimiento del comercio electrónico y los anuncios de cierres de tiendas (sobre todo departamentales) que se han hecho en los últimos meses en Estados Unidos.

Y bueno, ¿estamos cerca del apocalipsis del retail?

En Latinoamérica, lejos de ello. Y veo claramente el efecto del comercio electrónico en el tema, pero esta aseveración deja a un lado una triste realidad latinoamericana: no tenemos espacio público. En un estudio reciente para una ciudad mexicana (cuyo nombre prefiero no mencionar), documentamos que el 95% del espacio público son avenidas. El espacio público que existe es mínimo y el que hay carece de servicios y mantenimiento.

En ese sentido tenemos que re-entender al centro comercial. El centro comercial debe dejar de ser un centro de comercio para convertirse en tres seres nuevos:

1. En espacio público real para convivencia, colaboración y aprendizaje. Desarrollado con un nuevo modelo de anclaje artificial.
2. En centros de entretenimiento tribal. Justificado en las preferencias de su mercado nuclear natural.
3. En nodos de movilidad alternativa donde se base una estrategia para re-plantear nuestra adicción al automóvil privado. Ubicado en donde haga sentido de mejoramiento urbano.

Aquél centro comercial que logre entender esta nueva dinámica se posicionará como ciudad, más que como centro de comercio. Y nos urge más ciudad inclusiva, pública y auténtica.

 

El centro de comercio tradicional si está cerca del apocalipsis. Pero no me preocupo por mis proyectos de desarrollo inmobiliario comercial, porque no son centros de comercio. Los proyectos en los que colabora 4S son centros de ciudad, vestidos de comercio.

Bienvenido el apocalipsis del comercio tradicional. Llego la hora de crear ciudad y demostrar con valor urbano que el comercio viste a esta nueva generación de ciudades.

*Carlos Muñoz 4S es la salvación del apocalipsis del retail. Mientras otros siguen hablando de cajas el ha revolucionado el modelo de entretenimiento y ciudad. Búscalo en carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

This entry was posted in: Innovación Inmobiliaria

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

1 Comment

  1. GRACIAS POR LAINFORMACIO. TENGO 7 HECTAREAS ENXALAPA,VERACRUZ, EN ZONA EXCLUSIVAY DE ALTO FLUJO VEHICULAR,SALUDOS

Deja un comentario