Arquitectura y Diseño
Comment 1

Inclusividad es la nueva exclusividad

El mundo del pasado se basó en la premisa de que mientras algo fuera más exclusivo, el precio (y el apetito del mercado) sería mayor. Esta premisa está alineada a las leyes de la economía, en donde se logra aprovechar los beneficios de limitar la oferta. En el mundo inmobiliario esta supuesta exclusividad provocó el desarrollo de infinidad de cárceles urbanas –por llamarlos de una forma-, que cerraron sus puertas a la ciudad y nos dejaron sin espacios públicos.

Por decirlo en pocas palabras, la exclusividad destruyó las ciudades latinoamericanas.
La exclusividad nos dejó sin posibilidad de movilidad alternativa.
La exclusividad discriminó y dividió a las ciudades.
La exclusividad incentivó la inseguridad, al evidenciar los abismos entre clases sociales.
La exclusividad nos dejó sin espacios públicos.

Hoy, después de décadas de desarrollar la mentira de la excluvisidad, finalmente algunos desarrolladores empiezan a entender el valor de la inclusividad en sus proyectos. ¿A qué debemos esta visión renovada?

1. Al cambio de preferencias más importante del consumidor en que hoy compra por pertenecer y no por presumir (ver artículo de este tema aquí).
2. A los nuevos medios de comunicación que permiten la creación de comunidades tribales en las que se da la comunicación naturalmente.
3. A un creciente interés por el desarrollo de proyectos de uso mixto, en los que la apertura a la ciudad y el desarrollo de espacios públicos está en el centro de la estrategia de negocio.

¿ Qué significa hacer proyectos “inclusivos”?

– Significa hacer proyectos inmobiliarios abiertos a la ciudad, en donde no hay restricciones de acceso.
– Significa desarrollar espacios públicos en donde se de verdadera convivencia urbana.
– Significa crear proyectos en donde puedan convivir segmentos socioeconómicos y se procure vivienda urbana accesible.
– Significa desarrollar para la demanda real y no para un grupo de inversionistas financieros.

Steven Pedigo, catedrático del instituto de real estate de NYU define los beneficios del desarrollo inmobiliario inclusivo en esta gráfica:

Steven Pedigo_Real Estate_NYU_New York_Desarrollo Inmobiliario_Proyectos Inmobiliarios

Este cambio de paradigma no será inmediato. Ni lograremos que lo entiendan todos los desarrolladores. Afortunadamente, ya estamos trabajando con algunos que entienden el futuro que está entre nosotros. Para ellos, este artículo, en donde quiero refrendar que ahora los mejores proyectos son aquellos que respiran la inclusividad urbana.

*Carlos Muñoz 4S es el líder de la revolución de cambio urbano operada a través del desarrollo inmobiliario. No dudes en contactarlo en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

This entry was posted in: Arquitectura y Diseño

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

1 Comment

  1. Donaldo A. Lindsay says

    Estimados Sres. 4S:

    Este nuevo concepto (Inclusivo) no solo es novedoso, en efecto representa una revolución (entendido como un cambio profundo) de los actuales parámetros urbanísticos, que se cimentaron sobre la base de la EXCLUSIVIDAD (quizás una individualidad mal entendida). Les agradeceré mantenernos informados sobre este nuevo concepto de desarrollo urbanístico. De antemano agradecemos su fina atención.

Deja un comentario