Innovación Inmobiliaria
Leave a Comment

Los 5 retos de transformación organizacional para el próximo año

Los fines de ciclo siempre son momentos para detenernos y reflexionar sobre los logros pasados, pero también sobre las prioridades para encarar hacia el futuro. Hacia delante tendremos que mejorar nuestros proyectos y nuestras organizaciones si es que aspiramos realmente a trascender en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo, ambiguo). En ese sentido, creemos que son 5 los retos principales de las organizaciones –sobre todo del ramo inmobiliario- para domar al futuro:

1. Controlling to coaching (del control al coaching)
No hay escalabilidad en el control dictatorial. El futuro de las organizaciones requieren liderazgos polifacéticos con iniciativa propia. La única forma de detonar esta cultura es a través del coaching. Entregar un pedazo de cancha a cada líder y darles libertad absoluta de acción.

organizacion_transformacion_grupo_4s_conceptualizacion_proyectos_inmobiliarions_desarrollos-2

2. Knowing to curiosity (del saber a la curiosidad por aprender)
El conocimiento hoy se mueve tan rápido, que no hay forma de saberlo todo. A diferencia de ello, son las organizaciones con hambre de conocimiento las que responden más rápido a los cambios del entorno. La curiosidad dirigida realmente impulsa el conocimiento organizacional.

3. Doing to thinking and doing (del solamente hacer las cosas a pensar y hacer)
Cada actividad que la organización tiene que desarrollar tiene un potencial de mejorarse. El problema radica en que los puestos de ejecución asumen las tareas delegadas como órdenes y no como procesos de mejora continua. Una organización inteligente se reinventa desde las bases.

4. Risk aversión to safe to try (de la aversión al riesgo a promover riesgos controlados)
Estamos en la era de las startups en la que lo más importante es experimentar constantemente en búsqueda de la innovación. IDEO lo llama el “fallar constantemente”. Sin importar el nombre, hay que entender que las únicas empresas alineadas con el futuro tienen iteraciones constantes y promueven una cultura en donde fallar es válido.

organizacion_transformacion_grupo_4s_conceptualizacion_proyectos_inmobiliarions_desarrollos-1

5. Personal achievement to collective outcomes (de los logros personales a los méritos organizacionales)
Las grandes obras maestras de esta época son producto de grandes equipos. En ese sentido debemos dejar las personalidades para dar paso a los resultados colectivos. Una organización de logros colectivos genera una cultura colaborativa en la que el propósito se vuelve el combustible principal de cambio.

5 Retos, 5 propósitos, 5 claves. Solo 5 son nuestros deseos para el futuro.

*Carlos Muñoz 4S es el catalizador de cambios dentro de Grupo 4S. Tiene más de cinco razones para pedirte que lo contactes en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

Deja un comentario