Innovación Inmobiliaria
Comments 2

Seúl definido en tres proyectos inmobiliarios ultramixtos

Empecemos con un reto. Define tu ciudad en tres proyectos inmobiliarios. No áreas públicas, ni monumentos; tres proyectos que realmente sean las cartas de presentación de la ciudad. ¿Están a la altura?
Pocas ciudades tienen la fortuna de tener desarrolladores con la capacidad de definirlas.

Mi llegada a Seoul en semanas pasadas me demostró que hay mucha claridad en los proyectos que impulsan esta ciudad hacia el futuro. Conocer estos tres lugares es una clase avanzada de desarrollo inmobiliario, de arquitectura y sobre todo de ciudad.

seoul_proyectos_inmobiliarios_ciudades_definicion_carlos_munoz_4s1

1. Dongdaemun Design Plaza
El lugar más taggeado en Instagram de Korea de 2015 y 2016. Es un complejo ultramixto diseñado por Zaha Hadid y Samoo que se ha convertido en el corazón del distrito de diseño de Seoul. El proyecto está compuesto de 5 componentes: un ala de arte, un museo, un laboratorio de diseño, mercado de diseño y un parque de historia y cultura. El comercio envuelve todos los componentes y está totalmente integrado a nivel subterráneo con proyectos vecinos y transporte público. Su arquitectura es tan imponente que poco se habla del programa de usos y su funcionamiento, el cual ha unido a la comunidad de diseño de Seoul. Es sin duda un modelo de referencia para cualquier ciudad creativa. Una lección de cómo la promoción del diseño puede ser  el anclaje para los destinos del futuro. Su desarrollo fue una asociación público-privada que demuestra cómo algunas propiedades públicas, de la mano del talento de desarrollo, pueden agregar mucho más valor a la ciudad.

seoul_proyectos_inmobiliarios_ciudades_definicion_carlos_munoz_4s2

2. Lotte World Mall
Aunque el nombre evoca al componente comercial de este proyecto, es mucho más que eso. El proyecto incluye una torre impresionante de 555 m de altura que en su basamento integra múltiples usos. El centro comercial de 11 pisos se integra con una tienda departamental, cines, un auditorio, un acuario y un parque/explanada que vincula al proyecto con un parque de diversiones (propiedad de la misma compañía desarrolladora). Desde su apertura, en Octubre de 2014 ha provocado un verdadero cambio de gravedad en la ciudad. El proyecto demuestra un alto potencial de densificación debido a la fortaleza que transmite el componente de entretenimiento.

seoul_proyectos_inmobiliarios_ciudades_definicion_carlos_munoz_4s_garosu_gil

3. Garosu gil
El tercer ícono de esta lista no es un proyecto, sino varios, todos integrados en la avenida de Garosugil. Una avenida boutique de comercio, cada pieza de  la ciudad parece parte de una colección de arquitectura fina. Con una propuesta de fachadas extraordinarias y diversos recursos integrados en los cuerpos de los edificios, esta zona es un ejemplo para el trabajo en distritos estratégicos. Es sorprendente ver cómo con la alineación de múltiples desarrolladores comerciales se puede transformar una zona en una verdadera joya urbana.

Cuando desarrollamos, se nos olvida que creamos la cara de la ciudad. La mayor parte de los proyectos que se desarrollan se funden en el gris opaco del pasado. Veamos estos tres proyectos como inspiración para recordarnos que mañana tenemos que hacer una mejor terna que hable de la ciudad.

Tres proyectos, una ciudad.

*Carlos Muñoz 4S cuestiona, motiva e impulsa el desarrollo de íconos inmobiliarios que mejoran nuestras ciudades. Si tienes la ambición para crear un proyecto con este impacto, búscalo en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

2 Comments

  1. Los proyectos nacen y se crean con unas expectativas que por situaciones cambiables pueden verse alterados en precio y tiempo de entrega por ello es
    necesario llevar un control en todo desarrollo de proyectos contemplando todas cuantas variables puedan incidir en el resultado deseado.

  2. Pingback: Seúl definido en tres proyectos inmobiliarios ultramixtos – EN – Real Estate

Deja un comentario