RETEC
Leave a Comment

10 Highlights del primer Latin American Real Estate Summit (RETEC)

Hace algunos días tuvimos en Miami la primer edición del evento que logra integrar al mundo del real estate con el de la tecnología. Estos son algunos de los highlights que más impactaron al público que asistió:

 

1. Chris Marlin -con una presencia escénica de gran categoría- nos aclaró que somos todos dinosaurios. Ya no somos la especie dominante, es la tecnología. Lennar, la desarrolladora más grande de Estados Unidos se ha replanteado como “una empresa de tecnología que casualmente vende casas”. Presentaron el caso de Innovation, una comunidad en Orlando, donde se ven los inicios de esa transformación.

2. La inversión en investigación y desarrollo de la industria inmobiliaria es de 0.10% de su producto económico bruto. Debido a esto es que la mayor parte de las innovaciones no vendrán de los jugadores establecidos, sino de la gran ola de startups. La principal incubadora de startups de tecnología para real estate (Metaprop) estuvo presente en el evento y mostró una larga lista de algunas de ellas. Las que más llamaron la atención: Flip, Heartwork, Thesqft, Breather, Spacious, entre muchas otras.

3. Dave Miles, considerado uno de los 50 personajes más influyentes del mundo del Real Estate en Estados Unidos fue enfático en que hemos llegado al mundo post-digital. En esta nueva realidad la tecnología no solo está presente en nuestra vida, sino está inmersa. En esta realidad post-digital, hemos dejado de percibir la vida en función de tiempo para pasar a vivir a través de momentos (que se duplican en el mundo digital). La estrategia de marketing en la era tecnológica no solo será personalizada sino profundamente experiencial y creadora de momentos. “Oneto momento”, en palabras de Miles.

retec_latin_american_realestate_tech_summit_miami_2016_carlos_munoz_4s_10_highlights-3

4. Hemos llegado al tercer momento del internet. El primer momento tenía que ver con nuestra conexión al mundo digital, posteriormente con mejorar su uso e iniciar con la fabricación continua de datos. Hoy, en este tercer momento, hemos llegado al punto en que el uso de los datos (big data) empiece a jugar el papel protagónico del futuro. Andrés Ávila de Reporte Inmobiliario –una de las primeras compañías en Latinoamérica usando big data- nos comentó que estamos muy cerca del momento en que, con datos generales de alguien, podamos predecir donde va a comprar inmuebles y cuando. En este momento, la comunicación se volverá predictiva y no esperaremos a la reacción del mercado para promover un proyecto.

5. Por mi parte, presenté 13 de los 50 proyectos que debemos desarrollar en los próximos años, una lista de pendientes de esta nueva realidad. Entre las ideas más agresivas de esta lista figuran proyectos de co-living, distritos ultra-mixtos, híbridos inmobiliarios, las nuevas oficinas para organizaciones abiertas y exponenciales, la nueva hotelería, assisted living, entre otros. Todos son oportunidades latentes que debemos aprovechar. En ese sentido insistí en que nuestras compañías deben llegar al futuro antes que nuestros clientes, para saludarlos cuando finalmente lleguen.

6. Alan Daniel insistió que debemos ser matemáticos cuidadosos en nuestra presencia digital. Debemos tener claras todas las métricas de conversión y vigilarlas celosamente. Comentó también que 8 de cada 10 leads generados online no están listos para la venta, necesitan de un proceso de maduración delicado. Este “online nurturing” puede significar la pieza clave en una estrategia digital sólida.

7. Ulises Treviño, líder Latinoamericano en temas de sustentabilidad nos trajo conceptos interesantes en el cruce de tecnología y sustentabilidad. Destacó el caso de fachadas traslucidas generadoras de energía, así como nuevos materiales que permiten aspirar al primer proyecto latinoamericano de cero consumo energético, en el cual ya está trabajando. Atentos debemos estar al tema de certificaciones nuevas, como WELL, que ahora incluyen el ingrediente de calidad de vida dentro del componente de sustentabilidad. No olvido tampoco el optimismo con el que cerró su plática, insistiendo que la tecnología ha permitido por primera vez tener un crecimiento económico sin un impacto negativo al medio ambiente.

8. Juan Pablo Solís, doctorado en temas de construcción, presentó un modelo integrado de BIM y lean. Su metodología de trabajo está además soportada en herramientas tecnológicas de supervisión, utilizando drones y un escáner laser. El modelo ya se usa a nivel internacional y fue ideado en Latinoamérica.

9. Las Content NetworkingRoundtables fueron un gran éxito en el evento. Ahí se tuvieron más de 15mesas de trabajo con tecnologías específicas a la mano del desarrollador. Destacó la presencia de proveedores de realidad virtual y aumentada, startups latinoamericanas de real estate tech y proveedores de tecnologías y materiales de última generación. Un gran ejercicio además para integrar a los casi 200 participantes que provenían de 14 países de Latinoamérica.

10. En el cierre del evento, con su característico estilo filosófico-reflexivo, DamianTabakman insistió que a nuestra industria aún no le ha llegado su momento de disrupción. Si bien ya vivimos con algunas iniciativas que han sido cercanas a nuestro mundo, la realidad es que aún están por llegar esa tecnologías que alteren dramáticamente nuestro negocio. No sabemos de donde vendrán ni como serán, pero estamos todos seguros de que están cerca. Busquemos ser la energía de ese cambio en lugar de ser espectadores en nuestro propio terreno.

retec_latin_american_realestate_tech_summit_miami_2016_carlos_munoz_4s_10_highlights-2

Las reacciones positivas del evento fueron sorpresivas. Estamos convencidos que es un evento que tendrá un peso aún mayor en 2017. En Retec dimos el primer paso para enfatizar que seremos nosotros quienes impulsen al tecnología en nuestro terreno del Real Estate.

Nos vemos en la edición 2017 del Latin American Real Estate Tech Summit.

*Carlos Muñoz 4S fue el creador original de Retec. De la mano de SyG y EN Real Estate le dieron vida a este evento que será la reunión de futurismo inmobiliario más importante de Latinoamérica.

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

Deja un comentario