Innovación Inmobiliaria
Comment 1

5 Amenidades disruptivas en proyectos de vivienda – versión 2016

Hace tiempo publicamos un post con el mismo título. En aquél artículo –que puedes consultar aquí– iniciamos con esta breve introducción:

 

“La constante disminución de espacios privativos en la vivienda a orillado a desarrolladores a ofrecer áreas comunes para buscar formas originales de “compensar” esa pérdida. Además de esto, las amenidades resultan el arma más fuerte para posicionar proyectos de gran escala, lo cual convierte a estos espacios en activos estratégicos puesto a que los competidores de menor escala (y la autoconstrucción) suelen tener menor margen de maniobra para ofrecerlas, pero mejores costos de construcción.”

 

En nuestro trabajo creativo con arquitectos y desarrolladores ejemplares, tenemos todos los días la oportunidad de idear amenidades que agreguen valor a las comunidades que creamos. Aquí presentamos las 5 amenidades “nuevas” que más eco han tenido en el mercado. Estas amenidades representan el trabajo actualizado al segundo semestre del 2016.

 

  1. Biblioteca de objetos ahora se complementa con biblioteca de actividades, biblioteca deportiva y biblioteca de juguetes

En el post anterior presentamos la llegada del “sharingeconomy” a los proyectos inmobiliarios a través de la biblioteca de objetos. En ella, se centralizan objetos que los residentes usan menos de una vez al mes (como el taladro, la escalera o la batidora). Con esa misma idea en mente, ahora hemos generado la biblioteca de actividades, la deportiva y la de juguetes. En la biblioteca de actividades uno tiene acceso a un “menú” de actividades de entretenimiento para cuando está aburrido en su departamento. En el caso de la biblioteca deportiva, se centralizan más de 100 aparatos deportivos “caseros”, para que el residente los traslade a su hogar y haga deporte cómodamente dentro de su casa. Finalmente la biblioteca de juguetes pretende ser un espacio de sorpresas infantiles que se renueva continuamente para el proyecto, donde inclusive se anticipa la desaparición de los mismos. Las tres bibliotecas son ejemplo de que los principios de la “sharingeconomy” seguirán impactando nuestros proyectos inmobiliarios.

amenidades_disruptivas_millenial_2016_departamentos_edificios_grupo4s_actividades_propuesta_innovacion_inmobiliaria-5

  1. Parques privados comestibles y de aprendizaje

Las áreas verdes siempre son muy valoradas, pero necesitan un upgrade. Es así como llegan estos nuevos parques en los que se dan dos cambios fundamentales. Por un lado toda la vegetación es seleccionada para que haya frutos comestibles (gracias a Pablo Cofano de Argentina por esta gran idea) y el parque pueda ser un recorrido gastronómico natural. Por otra parte, se integra la capacidad de integrar huertos de aprendizaje en las mismas áreas. Estos jardines de aprendizaje permiten que los niños conozcan sobre los alimentos y el valor de lo natural. En Estados Unidos estos “learninggardens” son parte de un movimiento que se originó en las mejores escuelas del país.

  1. Coworking

Llegaron finalmente los millenials. Esta generación -que será la más importante en compra de vivienda en los años por venir- reclama espacios diferentes. Su impulso a trabajar en pasiones, ser freelancers o lanzar startups obligan a llevarse el trabajo a casa. Pero tampoco quieren encerrarse en su cuarto a trabajar. Quieren la propincuidad (ver artículo de este concepto aquí), ese efecto en el que la comunidad desata la chispa de la innovación inesperada. Para todo ello, necesitan espacios de trabajo colaborativo.

amenidades_disruptivas_millenial_2016_departamentos_edificios_grupo4s_actividades_propuesta_innovacion_inmobiliaria-2

  1. Car-sharing de autos divertidos

Nos encanta retar las reglas tradicionales de real estate. No todas las amenidades que generan valor necesariamente están limitadas a espacios arquitectónicos del proyecto. En este caso, una flotilla de autos divertidos revoluciona las posibilidades de los residentes. Un proyecto decidió comprar 5 vehículos que suelen ser muy deseados pero poco funcionales. Los carros que queremos comprar pero que no lo hacemos porque son poco útiles para el uso de diario, piensen en un mini cooper, un convertible biplaza, un Razor, un jeep 4×4, etc. Cada residente (de un proyecto de 100 unidades) recibe 4 días al año por carro, en total 20 días con carros divertidos. Las cuotas de mantenimiento incluyen la renovación de estos vehículos cada 3 años y consideran periodos de mantenimiento.

  1. Social media “readyeventspace”

Los salones de evento también se están modificando. Anteriormente un cuarto vacío sin decoración se entregaba como salón de eventos. Hoy esto no cautiva a los clientes. Hoy cualquier evento social requiere un espacio que tenga la capacidad de hacernos sacar el teléfono para inmortalizar el momento. Necesitamos espacios con interiores agresivos, únicos y auténticos. Espacios que enmarquen la personalidad del edificio y sus residentes. No queremos salones de eventos, queremos espacios de experiencias. El desarrollador que entienda este nuevo concepto trabajará con mucha dedicación la decoración del histórico salón de eventos.

Un tema importante que no debemos olvidar es el equipamiento de estas áreas. Nos duele ver muchos lugares “desperdiciados” porque no se les dio el equipamiento correcto, esperando que los condóminos hicieran la inversión posteriormente. El desarrollador inteligente, se prepara financieramente para ese equipamiento y prepara la cuota para un uso y reposición adecuado de todo lo que requieren estos espacios.

Hoy las amenidades representan entre un 7% y un 9% del área vendible de los proyectos residenciales, pero tienen un peso de enorme importancia en el posicionamiento de un proyecto (en preventa u operación). El desarrollador del futuro recordará que debe buscar diferenciar su proyecto en todos los niveles de producto.

Si quieres que Grupo 4S le ayude a tu proyecto a generar valor a través de amenidades únicas, auténticas y de experiencia, no dudes en contactarnos.

*Carlos Muñoz 4S está obsesionado con crear la comunidad del futuro. Sus amenidades disruptivas han creado mejores vidas por todo Latinoamérica. Encuentralo en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

1 Comment

  1. Pingback: Los 20 mejores posts del 2016 | Grupo 4S

Deja un comentario