Innovación Inmobiliaria
Comments 2

Back from the future – 7 conceptos rápidos de futurismo práctico

La investigación de mi más reciente libro me llevó a vivir buscando el futuro. Después de más de un año de trabajo, debo reconocer que si alguien quiere vivir el futuro –o por lo menos sentirse en el- no hay mejor lugar que la sociedad internacional de futuristas.

En su evento anual  (llevado a cabo el pasado mes de Julio) tuve la oportunidad de escuchar conceptos tan adelantados como la minería en la luna, la conciencia digital o el ser humano de 1,000 años. Sin embargo, mi intención era traer a 4S el futurismo práctico: aquél que podamos utilizar en menos de diez años.  Bajo este enfoque, rescato 7 conceptos del mañana que ya deberíamos estar trabajando hoy:

 

  1. Evolvingvalueproposition

Bienvenidos a la era de la disrupción de los negocios en donde todas las industrias viven aceleradamente su relación con la tecnología.  Sea en producción, distribución o incluso promoción, el mundo de los negocios ya cambió. Para esta nueva dinámica se necesitan organizaciones abiertas impulsadas por su propósito, atendiendo a una tribu homogénea y  utilizando una propuesta de valor evolutiva. Este último concepto implica que la labor de planeación estratégica no es un ejercicio rígido para x años, sino que se integra a la cultura operativa de la organización.

 

  1. Nanotectura

En ningún momento de la historia había existido tal presión por la urbanización, densificación y compactación de las ciudades. Múltiples fuerzas simultáneas –económicas y demográficas- hoy trabajan por apretarnos más en las ciudades. En ese panorama se requiere una nueva forma de arquitectura, la nanotectura. Esta especialidad requiere un nuevo entendimiento de los micro espacios y de repensar cada m2 para evitar ineficiencias. Se trata también de reusar espacios perdidos y de encontrar nuevos usos –a través de la tecnología- de aquellos que ya tenemos o estamos construyendo.

 

 

  1. Healthspitals

La clave a futuro en la industria de la salud es detonar el movimiento de medicina preventiva basada en datos. En el futuro se habla del concepto de “healthspital” como aquél lugar físico que incide de manera preventiva sobre la salud de su comunidad. Se adelanta a enfermedades básicas y genera cultura anti-envejecimiento. Algunos incluso predican que podrían ser centros donde se trate el envejecimiento como enfermedad y se inicie una nueva era de seres humanos ultra-longevos.

  1. Holacracy

Las organizaciones dictatoriales de la época de la administración Tayloreana no tienen nada que hacer en esta era. En cambio, está surgiendo un concepto llamado “Holacracy” en la que desaparecen completamente los rangos de la organización. Todos los miembros de una empresa trabajan libremente, se fijan sus horarios, vacaciones y prioridades e integran estructuras de decisiones por proyecto. Los equipos son temporales flexibles y responden únicamente a consejos integrados ocasionalmente para guiar a la organización.

 

  1. Digital predators

Quizás uno de los conceptos que más me cautivó, al punto que escribí un post específico del tema que puedes leer aquí. El depredador digital es aquél modelo de negocio basado en competencias digitales encargado de ser el disruptor de una industria. Según diversos futuristas, el 80% de las industrias están a punto de vivir una regeneración donde nuevos competidores cambiarán la estructura completa de la industria.

 

  1. Microcredentialing

Históricamente la educación se ha ido alargando y cada vez se agregan más competencias y materias, que posteriormente no se utilizan en la vida laboral. Con un mejor entendimiento del mercado laboral (basado en más datos) la educación presenciará el surgimiento de micro-credenciales. Estos son títulos otorgados por organizaciones educativas reconocidas pero de una especialidad técnica básica y sin necesidades de estudios previos. En otras palabras no son educación encima de la superior, sino que podríamos generar especialistas en ciertas materias tomando gente directamente de la educación básica.

 

vocacional-microcredential-studying-younger-

 

  1. Sentienttechnology

Aunque parezca increíble, el 30% de los empleos que hoy existen están a merced de las “sentienttechnologies” para 2025. Estas tecnologías son inteligencias artificiales activadas por voz, como Siri en nuestro iphone o Alexa en el Echo de Amazon. Combinados con el poder computacional de la nube y mayores capacidades de procesamiento, muchos empleos podrán ser llevado a cabo por estas tecnologías. En ese sentido no nada más son los empleos rutinarios sino ya se trabaja desarrollando psicólogos y maestros basados en esta idea. En el futuro tendremos relaciones con entes digitales de manera más constante.

La publicación de nuestro libro “El Futuro del Real Estate” marcará un nuevo momento para nuestra industria. Es el momento en el que dejamos de ser una industria anquilosada en el pasado y retamos al mundo creando espacios extraordinarios para esta realidad.

El desarrollador inmobiliario que piense en crear espacios para el futuro deberá de basar sus procesos de designthinking no nada más en realidades sino también en futurismo práctico.

“El día que dejamos de ver el futuro es el día que empezamos a envejecer.”

*Carlos Muñoz 4S es un futurista práctico especializado en el ramo inmobiliario. Trabaja para crear espacios preparados para el futuro. Si quieres hacer tus proyectos a prueba de futuro no dudes en buscarlo: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

2 Comments

  1. Germán LOHR granich says

    TE RECOMIENDO CARLOS NO DEJES DE LEER LAS CRÓNICAS MARCIANAS DE RAY BRADBURY LIGADAS A TU CONCEPTO Y ESCRITAS HACE MÁS DE 5 décadas

Deja un comentario