Innovación Inmobiliaria
Comments 2

¿Ya conoces a tu depredador digital?

Tuve la oportunidad de participar en congreso anual de la sociedad global de futuristas el pasado Julio. Como se imaginarán, es el foro donde se especula sobre conceptos que cambiarán nuestra realidad. En el ámbito de negocios, se repitió incansablemente un término que no había escuchado hasta dicho foro: el depredador digital.

De acuerdo a varios futuristas, el 80% de las industrias sufrirán de una disrupción digital antes de 2025. Esto quiere decir que llegarán nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales que transformarán la dinámica competitiva de la industria. Tal como lo predica Clayton Christensen, estos competidores llegarán atendiendo primero a un segmento de mercado usualmente de poco valor. Gracias a la escalabilidad y velocidad de su configuración pronto se irán adueñando del mercado hasta que regeneren la industria completamente.

Hay casos muy famosos de estos depredadores digitales. Itunes lo fue para la industria de la música, Netflix para el cine, Huffington Post y Buzzfeed para los periódicos. Sin embargo, todas las industrias estarán expuestas a esta nueva ola de negocios digitales. No habrá industria que no se transforme y tenemos dos opciones: ser el depredador digital o ser la presa.

“No hay industria que no esté en riesgo.” – Me decía Gray Scott, uno de los tecno-filósofos más destacados del planeta.

“¿Y tu, ya conoces a tu depredador digital?” La pregunta me dejó sin palabras.

Depredador_digital_grupo4s_carlos_munoz_4s_marketing_desarrollo_inmobiliario_futuro

Por supuesto hoy ya hicimos la tarea por encontrarlo y conocimos a varias empresas que intentan serlo. Por ello, decidimos lanzar una estrategia para incentivar iniciativas digitales que fortalezcan el posicionamiento de 4S. La más importante, el concurso de startups de tecnología –del que puedes conocer más aquí-.

Depredador_digital_grupo4s_carlos_munoz_4s_marketing_desarrollo_inmobiliario_futuro

Seguro los desarrolladores y comercializadores que estén leyendo este post dudarán de que la ola digital penetre en el mundo del real estate. Nada más alejado de la realidad. Garret Camp, el co-fundador de Uber está trabajando en su nueva iniciativa Haus, Redfin está transformando a la comercialización y hay más de 200 iniciativas publicadas en medios especializados del real estate.

Nos ha llegado la época de la disrupción digital. Y tu, ¿eres depredador o presa?

*Carlos Muñoz 4S es el depredador digital de todas las empresas de investigación y consultoría inmobiliaria de Latinoamérica. Si quieres ser depredador de tus mercados, escríbeme a: carlos@grupo4s.com

 

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

2 Comments

  1. Eduardo Alfonso Aguilar Rodriguez says

    Buen articulo! Concuerdo con el hecho de que la industria inmobiliaria en Latinoamerica no muestra mucha innovación.
    Resulta muy interesante ubicar a la competencia y efectivamente saber si eres un depredador o eres una presa.

  2. Pingback: Back from the future – 7 conceptos rápidos de futurismo práctico | Grupo 4S

Deja un comentario