ELDI 2016, Innovación Inmobiliaria
Comments 2

El efecto WE: el secreto del futuro inmobiliario

Una de las frases más repetidas en ELDI 2016 declaró que “el futuro ya está aquí”. Yo insistí en mis ponencias que el cambio que estamos viviendo es de 300 veces la escala de la revolución industrial y tendrá un impacto 3,000 veces mayor.

Ver esta nueva realidad es difícil, sobre todo dentro del marco de la industria inmobiliaria que es mucho más rígida y lenta que otras. Sin embargo, aún dentro del real estate, ya hay ejemplos claros de esta nueva realidad. El más famoso de todos: el efecto WE.

Yo le llamo el efecto WE al impacto que presenciaremos entre la colisión del mundo digital y el físico; entre nuevas realidades de startups exponenciales y la vieja forma de hacer negocios, entre la nueva generación Y cargada de millenials y el envejecimiento progresivo de la población. Es un licuado de novedades encimándose poderosamente en realidades históricas.

wework-grand-central-temp-1

Lo bautizo como efecto WE porque el caso más emblemático de impacto al real estate al día de hoy lo comanda una marca americana llamada Wework. En muy poco tiempo se ha consolidado como la empresa más valiosa de renta de oficinas. Su última valuación situó a Wework en un valor de 16,000 millones de dólares, valor similar al de Boston properties, la empresa pública más valiosa tenedora de espacios de oficinas. Lo impresionante no es el valor, es que Wework lo logró sin ser dueño de un solo metro cuadrado de sus espacios.

Wework hoy tiene 77 ubicaciones y más de 50,000 miembros y pretende llegar a 376 ubicaciones para el final del 2018. Este número incluye su primer apertura en Latinoamérica que será en la ciudad de México en el otoño de este año.

De la mano de Wework, la compañía ya lanzó WeLive, un esquema de renta de vivienda compartida completamente amueblada que pretende ser un concepto disruptivo en el mundo de arrendamiento de vivienda urbana de alto valor. Así como esta iniciativa, preparan otras más como WeFuel, que pretende cambiar por completo la forma de cómo adquirimos gasolina. De hecho, Damian Tabakman en el evento ELDI hizo énfasis en el impacto que pudiera tener un inminente crecimiento exponencial de esta última iniciativa.

20141007_West_Broadway-6

Pero no solamente se trata de WeWork. Se trata de un sin número de startups que están cambiando dramáticamente la forma en como las ciudades digieren el real estate.

¿De que se alimenta el efecto We?

Como lo dice mi nuevo libro, esto surge gracias a 5 tendencias:

-La aceleración del cambio tecnológico;

-La nueva demografía que nos presenta a una generación completamente nueva;

-La nueva economía con globalización absoluta;

-La nueva empresa, pensada como una organización abierta y colaborativa;

-Los nuevos medios de comunicación, que permiten escalabilidad instantánea.

Si no estamos atentos a esta colisión de pasado y futuro, perderemos las grandes oportunidades del presente. Vivimos un timing extraordinario que poco tiene que ver con lo económico.

Ante esta nueva realidad, Grupo 4S está por lanzar el primer concurso de startups de tecnología para Real Estate en Latinoamérica y además esta colaborando en la organización de un evento destinado a presentar tecnología para Real Estate a celebrarse en Miami a finales de este 2016.

Bienvenidos a la era del futuro del Real Estate.

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

2 Comments

  1. Pingback: Los 20 mejores posts del 2016 | Grupo 4S

Deja un comentario