Innovación Inmobiliaria
Leave a Comment

¿Sufren tus proyectos del síndrome SHS?

Hace unas semanas tuve la fortuna de conocer a Stephen Shapiro, autor de varios libros de innovación incluyendo bestsellers como PersonalityPoker. Naturalmente le pedí su valoración del ramo inmobiliario y lo interrogué sobre su percepción de la industria. Su respuesta me conmovió.

Según su percepción, protagonizamos el SameHaircutSyndrome.
El corte de pelo es la analogía perfecta para relatar la rigidez que muchos líderes le provocan –innecesariamente- a sus empresas e industrias.

Llegamos en cada ocasión con el estilista y aún y cuando tenemos un experto en las nuevas tendencias frente a nosotros solemos pedir el mismo corte de pelo. Nos hace sentirnos más cómodos. Nos puede salvar del ridículo, pero también nos detiene.

Same-Haircut-Syndrome-Proyectos-Inmobiliarios-Futuro-Latinoamerica-Innovacion-Grupo4S

Muchos desarrolladores pecan de este síndrome. Cada terreno que llega a sus manos se resuelve como el proyecto pasado. Podemos tener sentado a un gran arquitecto en el equipo, pero solemos irnos por la segura. Áreas similares, producto similar, hasta intentamos conservar la misma arquitectura.

Algunos desarrolladores argumentan que es por tema de conocimiento de costos. Otros se justifican en el éxito del pasado. Finalmente unos se amparan en economías de escala. Sea cual sea la excusa, los resultados del síndrome son claros.

  1. Para la empresa: nos hace vulnerables a competidores disruptivos que estén buscando nuevas oportunidades.
  2. Para la ciudad: nos vuelve una ciudad aburrida, sin identidad. Limita a la arquitectura y el arte dentro del ramo. Nos vuelve habitantes de cajas de zapatos en ciudades grises.
  3. Para la industria: el síndrome frena la capacidad de la industria por acelerar su capacidad de innovación. Nos limita en ganar terreno a otras opciones financieras (siempre he insistido que nuestra mayor competencia no está en nuestro ramo sino en otros vehículos financieros).

Para evitar esto, hemos propuesto constantemente que debemos correr un proceso de conceptualización independiente de cada predio. Este proceso requiere de fuentes de información que inspiren el pensamiento divergente e innovador de un desarrollador. En eso trabaja el estudio de mercado local de 4S.

Para complementar este punto de partida, Grupo 4S ha creado adicionalmente el FuturismResearch (FURE). Este servicio es una herramienta dedicada a la búsqueda de 100 conceptos de referencia (de proyectos similares) en geografías diferentes al mercado nuclear del predio.

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

Deja un comentario