Arquitectura y Diseño
Comments 12

Únete al reto #Reto5MU

Carlos Muñoz 4S

Hace algunos días, Ricardo Padilla –un arquitecto de mucha trayectoria en Monterrey- asistió a un panel de movilidad urbana. Enojado porque el ejercicio intelectual rindió propuestas ambiguas y poco prácticas, decidió publicar cinco puntos de activación inmediata para mejorar la movilidad de las ciudades de México y Latinoamérica.

Después de leer su post, decidí llamarlo para encararlo, sobre todo porque en mi visión son otros los puntos más urgentes. Ante la llamada, su respuesta me sorprendió, contento de que su reflexión había puesto a pensar a otro líder de opinión. Ante eso, me retó: publica tus cinco puntos inmediatos, comenta sobre los míos, y reta a alguien más. Pero no pienso quedarme ahí. Por supuesto que haré lo que me comprometí, pero además cuando juntemos a 100 líderes de opinión dando sus cinco puntos inmediatos me comprometo a hacer una plataforma digital que nos permita evaluar las 500 propuestas abiertamente con el público. Además, al tener las 500 propuestas hacer un libro y entregarlo personalmente en las 20 ciudades principales de Latinoamérica. Así que aquí inicia el reto.

Este fue el texto original publicado por Ricardo Padilla:

“Son solo cinco puntos de activación inmediata, que les propongo a continuación:

1o.- Cada vez que se inicie un paso vial a desnivel urbano, armar una protesta ciudadana, porque los pasos a desnivel representan el antiguo régimen y equivocado paradigma del SXX que ya no podemos repetir y repetir al infinito, en el presente del SXXI. Todas ésas inversiones solo inducen a la adicción feroz y destructiva del Auto en Mty, y distraen muchísimos recursos que podrían estar destinados a transporte público a ciclo-vías, equipamiento social y a Áreas Verdes.

2o.- Cada vez que sepamos o atestigüemos un nuevo fraccionamiento urbano en el perímetro exterior de la ciudad, protestar para detenerlo. Todas las acciones de expansión de la mancha urbana son decisiones equivocadas y fomentarán más y más los problemas de movilidad, a toda el AMMty. Lo que está sucediendo en el exterior de nuestra ciudad nos afecta a todos.

3o.- Se tienen que seleccionar los diez ejes de vialidad más importantes y críticos del AMMty y sacrificar valientemente un carril completo para que sea exclusivo de sistemas de transporte urbano en forma de BRT (tipo EcoVía), camiones urbanos articulados con carril exclusivo. Es el sistema más eficiente económicamente y de impacto social inmediato.

4o.- Banquetas. Crear o recrear, un sistema legal y con barreras físicas contra los autos; de protección irrestricta del espacio de banquetas para los peatones, donde sea imposible bajo ninguna circunstancia, invadirla con automóviles y objetos que la invadan, interrumpan, corten y/o tropiecen.

5o.- Cambiarse todos a vivir al Centro-metropolitano y a los centros tradicionales de las nueve cabeceras municipales, respetando solamente la zona Histórica Patrimonial, con edificios de muy alta densidad, usos mixtos y mixtura social.”

 shutterstock_262865381

Primero, mi respuesta a Ricardo:

Ricardo, tus puntos tienen mucha validez técnica, sin embargo son una respuesta muy agresiva ante el status quo, lo cual los hace ver demasiado agresivos. Para mí, propuestas como estas se descartan rápidamente porque la inercia que tiene la ciudad ha provocado una bola de nieve de cien años que no puedes estallar con una bomba atómica. Sería devastador y molesto para la población. Además, no estás tomando en cuenta todos los intereses económicos que hay detrás de la ciudad: los contratistas que hacen los puentes, los constructores de vivienda y todos aquellos agentes urbano-cancerígenos que lucran de llevarnos en el sentido opuesto a tus propuestas.

Mi formación de economista y de sociólogo (con los miles de estudios de mercado que he procesado) me ha dado un panorama diferente. De mi visión, te extiendo mis cinco puntos de activación inmediata:

  1. Big data. No puede ser que nuestras autoridades tomen decisiones urbanas a ciegas. Lo primero que necesitamos es convertir a cada ciudadano en un donador de datos para la ciudad y crear la plataforma de integración de big data para entender su comportamiento. Necesitamos un centro neurálgico de información de la ciudad pero que esté abastecido de información de todos nosotros, información de nuestros celulares, autos, transporte público, etc, todo en tiempo real. (Ver artículo que publiqué del tema aquí). Con este centro de datos se podrían tomar mejores decisiones de construcción, limitación de la ciudad y hasta multar a los agentes más dañinos de la ciudad (pensemos en un centro de empleo que movilice a miles de empleados).
  1. Necesitamos definir los centros (plural) de la ciudad y OBLIGAR su densificación e integración de usos a través de la creación de distritos estratégicos. La idea del centro único me parece que era adecuada para ciudades de escala más pequeña. Con ciudades que rebasen el millón de habitantes, no se puede hablar de un único centro de la ciudad. A diferencia de ello, propongo la definición de los centros de la ciudad. En esta nueva definición de centros, se cambiarían los lineamientos para obligar a crear distritos mixtos, peatonales y densificados donde la gente ya los quiere. Con un programa de distritos estratégicos también se buscaría incentivar la generación de empleos de alto nivel en cada uno de los centros. Mi idea es generar de 3-5 centros por cada ciudad.

shutterstock_160438778 (1)

  1. Ocupamos hacer más eficiente el uso de la infraestructura actual. Muchos de los problemas de movilidad suceden a ciertas horas “pico”, pero el resto del día tenemos arterias desocupadas y libres. Ante eso, propongo replicar el esquema de Medellin de “pico y placa”, donde ahí se prohíbe la circulación a TODOS los vehículos 2 días a la semana, solo por las horas pico de 5 a 7 pm. Se trabajará con empresas para provocar diferentes horarios de trabajo e incentivar dos días de la semana con horarios de entrada y salida más temprana o más tardía. Así como esta, se buscarían soluciones para “reordenar” el tráfico a diferentes horas del día y la noche. En realidad no tenemos un problema de falta de infraestructura, tenemos un problema de uso ineficiente de la infraestructura instalada.
  1. Necesitamos un protocolo de interconexión de proyectos inmobiliarios. No creo que trabajar en mejores banquetas resuelva el problema, porque a través de ellas, encima de ellas siempre están los carros y terminan deteriorándolas. En cambio de ello, propongo un protocolo de interconexión entre proyectos que suceda un nivel arriba de la calle, en una nueva avenida peatonal. En Toronto 4 proyectos iniciaron con el sueño de crear conexiones subterráneas y hoy tienen una ciudad completa bajo el suelo. Por costo y complejidad, me parece que hacerlo subterráneo sería un error, por lo que propongo que hagamos una especie de “high line” en las zonas de nuevas construcciones. Tan pronto se detone esto con un puñado de proyectos, muchos más querrán unirse a la fiesta de resurrección peatonal.
  1. Necesitamos un nuevo sistema de transporte público. No creo que sea quitarle carriles a las calles. Para mi hay que quitarle humanos a los camiones, mejor. Propongo que se invierta en un programa de transporte público autónomo en las principales avenidas de la ciudad. Se de buena fuente que la tecnología ya está disponible e incluso probándose en varias ciudades (del primer mundo) al momento que escribo esta recomendación, así que no es una idea al aire. De la mano de esta idea, quisiera que el nuevo transporte público tenga contenido y crear un enfoque de “content driven transport”. Esto quiere decir que a bordo de los camiones habría camiones de noticias, de clases, de música, de fiesta. Camiones donde la gente quiera pasar tiempo y no lo sienta como perdido. El transporte público basado en contenidos de la mano de tecnología autónoma cambiará las ciudades por completo.

shutterstock_333315581

El reto lo debemos responder todos aquellos que despertamos todos los días con ganas de mejorar la ciudad. Por favor deja tus cinco puntos de ACTIVACIÓN INMEDIATA como comentario en este post. Cuando lleguemos a respuestas de cien líderes de opinión, nos encargaremos de publicar un texto integrador que será llevado por Grupo 4S a 20 ciudades en Latinoamérica.

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

12 Comments

  1. GERMAN LOHR says

    Me parece muy interesante ambos comentarios y retos creo que vale la pena este gran ejercicio.
    1)Debemos empezar a re ordenar y observar las ciudades y su entorno.Es decir no ver el desarrollo urbano aislado del contexto del desarrollo regional sino de forma integrada.
    2) Necesitamos medir el costo-beneficio de la inversión público-privada por proyecto y por ciudad.Hay intereses muy fuertes en ambos que distorsionan el mercado de la tierra y el gasto público.
    3)Debemos definir al menos 3 modelos de ciudades medias exitosas para el país y apostarle ya que no es igual una política urbana para la megalopolis a otras de menor tamaño poblacional y de ingreso.
    4) necesitamos tecnología pero no sólo para medir la movilidad y recabar datos sino para revertir los errores del pasado.
    5)Requerimos ordenar nuestra nueva demografía y ver las nuevas tendencias del empleo así como replantear el uso del agua y la energía entre otras tantas cosas.
    EXITO EN LO QUE VENGA.

  2. También invitan a activistas o puro “Líder de opinión” porque ya llevamos varios años discutiendo esto y estaría muy bien ir integrando las ideas ya trabajadas. Conoces el Biciplan? El estudio técino de accesibilidad en el centro de Mty? Ya hay trabajo adelantado, te invito a seguirnos en nuestras redes sociales
    Facebook: LA BANQUETA SE RESPETA
    Twitter: @banquetalibre
    E-Mail: labanquetaserespetamty@gmail.com
    Así como a la Liga Peatonal y la Bicired.

    Saludos

    • Me parece que el problema que tenemos ahora no es de falta de iniciativas, sino de síntesis de las mismas. Ojalá puedan dejarnos sus cinco puntos inmediatos para que se integren al documento que vamos a preparar. Saludos, CM4S

      • Claro, sólo queríamos saber si estábamos también invitados, te parece que los compartamos en Facebook? es nuestra principal red social y podemos generar más aportaciones y discusión. Y otra pregunta, no sería mejor mover la recopilación en el congreso y con municipios antes de exportarlo a 20 ciudades latinoamericanas? Creo si se junta una buena cantidad de personas influyentes que lo apoyen, podríamos tener mayor incidencia.

  3. Un interesante y necesario tema por resolver en soluciones integradoras:
    1) Un buen diseño de la movilidad, comienza por el origen: Los peatones. Seguir hablando de innovación y modernidad mientras se piensa en autos y velocidad, es cosa del pasado, producto de un deslumbramiento de la industria del automóvil. Así como también, pensar sólo en el peatón es incoherente, sin embargo la ciudad debe ser CAMINABLE para ofrecer e incentivar a que los ciudadanos opten por vías alternativas de movilidad que descongestionen las calles.
    2) Un sistema de transporte integrado (transporte colectivo-bicicleta-caminar) se vuelve necesario y como referente, tenemos a varios países llamados de “primer mundo” que han logrado consolidar con éxito un sistema de esta clase. Si no se implementa un sistema integrado, eficiente y SEGURO.. no será una opción para los ciudadanos.
    3) El uso de la bicicleta se promueve, sin embargo, gran cantidad de los ciudadanos prefieren no “arriesgarse” ya que además de la infraestructura deficiente, el uso privilegiado al automóvil han hecho calles inseguras para cualquier otra forma de transporte. En este sentido, proporcionar ciclovías bien diseñadas, cicloestaciones y zonas de cambio para el transporte intermodal, puede ayudar en gran medida. Si un carril vehicular se reduce, aparentemente suena a caos, pero ese caos momentáneo obliga al automovilista a convivir con las bicicletas como otro vehículo con derecho a la vía y al espacio suficiente para proteger su vida.
    4) Accesibilidad en cruces de peatones y banquetas más amables, promueven un mayor disfrute de la permanencia en la calle. Con esto, los ciudadanos no consideran los traslados como un paso rápido por la jungla en busca de supervivencia. Distribuir las viviendas en zonas claves con todo los servicios es más deseable que concentrar la población en un sólo lugar.
    5) Nada de lo anterior funciona si no se hace antes un integración social con búsqueda de cambio de pensamiento. Los automovilistas deben de dejar de ver el uso del auto como un privilegio sobre los que no lo llevan y los activistas ciclistas deben de sentirse parte de un sistema de movilidad que los respete pero que también ofrezca solución al transporte motorizado. La dignidad del derecho a la vía es para todos.

    • Me gusta cómo piensas ;) vamos a extender esta conversación en nuestra fanpage de facebook, si quieres comentar ahí también esto que pones, estaría chido

    • Nosotros pensamos como Latinoamericanos. No es un problema de Monterrey, ni de México. Nosotros queremos hacer algo que pueda perrera en todo el continente. Si les interesa a ustedes entregarlo en el congreso, adelante, lo dejaremos en sus manos. Pero primero, a recabar esas recomendaciones de ACTIVACIÓN INMEDIATA. Sigo viendo algunas de las sugerencias muy abstractas y de mediano plazo. Tenemos que bajar la filosofía a práctica. (Esto lo digo por comentarios de otras personas que ya están apareciendo aquí).
      Saludos, CM4S

  4. Patricio Guerra says

    1. “If it steers it clears”. En algunas ciudades de EUA y seguramente otras del mundo después de un choque si es posible mover el carro lo hacen para que no estorbe. En México, por ley, debemos dejarlos como están, bloqueando carriles aun por golpecitos.
    2. Sincronización de semáforos. Que esta sincronización también considere a los peatones. Es absurdo que en calles con semáforos haya pasos peatonales. No se porque no están sincronizados en TODAS las avenidas.
    3. UBER School. Como UBER Pool pero para escuelas y universidades. Todos los que vayan en el carro que sean del mismo colegio. Son destinos a los que van muchas personas a una misma hora y se pueden aprovechar recursos actuales para ser más eficientes.
    4. UBER Mom. Plataforma por escuela en las que los choferes son mamás de la escuela y ofrecen los espacios vacíos de la minivan a compañeros. Son rondas o viajes mejor planeados.
    5. Para Monterrey un metro-tren suburbano desde Saltillo hasta Juarez pasando por todo el río Santa Catarina.

  5. Graciela Cabrera says

    Graciela Cabrera
    1.- La visión a futuro del crecimiento de las ciudades es primordial contemplando a todo tipo de población el que tiene coche, o se transporta por camiones urbanos, motocicletas y/o bicicletas.
    2.- Las vialidades principales deben ser para el uso de todo tipo de transporte, haciendo que el transporte público sea rápido, eficiente y seguro. Sincronizar los semáforos de acuerdo a la afluencia de vehículos que hay en el transcurso de las horas del día y noche.
    3.- El respeto al peatón es esencial y a la velocidad moderada para manejar.
    4.- Impulsar el desarrollo del transporte del tren como conector entre ciudades y dentro de las mismas es la solución para que el país tenga una movilidad económica, segura, rápida y eficiente.
    5.- El reto hacer ciudades sustentables y sostenibles y que todos los ciudadanos seamos responsables con nuestro medio ambiente.

  6. Que buena iniciativa! aquí encuentran una nota más completa http://blog.kpidigital.mx/inteligencia-del-mercado-inmobiliario-para-creaci%C3%B3n-de-nuevos-proyectos

    Resumo mis 5 puntos:

    1. Uso de las calles.
    Necesitamos cuidar que peatones, ciclistas, transporte público y coches particulares (anotados en orden importancia) tengan su espacio definido y se respete el libre movimiento de todos, hay un gran número de asociaciones civiles e incluso instituciones de gobierno que buscan implementar medidas para que esto se logre. Aprovechando sistemas digitales se puede realizar una sinergia entre los desarrolladores y estas asociaciones para lograr crear nuevos proyectos que ayuden a utilizar mejor las calles.

    2. Combinar el uso de los medios de transporte disponibles
    Hay ciudades grandes en México que no tienen más de 20 km de diametro en su mancha urbana con todos los servicios y los recorridos diarios de una persona son muy cortos y no se aprovechan todos los medios, si vas a menos de 1 km de distancia, puedes caminar y te tomará 10 minutos, 5 km en una bicicleta te toma 10 minutos, si hacemos esto el tráfico se aligera considerablemente, hay quien le quede el saco que se lo ponga.

    3. Hacer peatonales las calles en los centros de las ciudades
    Tenemos centros coloniales increíbles y es una lastima que mucho de ellos no se disfrutan por el caos que impera gracias al tráfico, una vez al semana sin coches nos permitirá disfrutar su belleza y la misma sociedad pedirá con el tiempo que sean peatonales.

    4. Invertir en mejores servicios en la mancha urbana actual y de esta manera densificarla
    Entre más se alejan los proyectos de vivienda de la mancha urbana más caro es llevar servicios y menos mantenimiento se le da a los servicios existentes, esto obliga que las personas que viven en lso lugares con mejor ubicación empiece a salir para vivir a lugares más alejados y los recorridos a sus trabajos, escuelas, se hace mas largo, costoso y cansado.

    5. Mapear los recorridos en coche diarios y compartir traslados
    Hay zonas industriales y de oficinas que tienen un solo accesos y muchos coches van con una persona, es bastante absurdo que estos lugares tengan estacionamientos de personas que hacen los mismos recorridos, realmente esta solución es muy fácil y activable.

  7. 1. El pico y placa no funciona. Solo aumenta el parque automotriz y en poco tiempo el nivel del trafico iguala al inicial con un parque automotor aún mayor
    2. Se debe desconcentrar las oficinas de la burocracia repartiéndolas por toda la ciudad pues esos son núcleos de congestión
    3. Reordenar la ubicación de estadios, universidades de manera que se asienten en lugares periféricos
    4. Que se transparente la información municipal sobre uso de suelo pues los cambios de uso generalmente son decisiones políticas y no de planificación. Así los ciudadanos podemos ser veedores de esas decisiones municipales
    5. El transporte público debe cumplir horarios estrictos y no pasar a cualquier hora. Así los usuarios debemos planificar ex ante la hora de salida al trabajo, centro de estudios, etc

Deja un comentario