Innovación Inmobiliaria
Comments 3

La solución a todos los problemas de movilidad urbana

Estamos en el proceso de urbanización más vertiginoso de la historia. Desafortunadamente para Latinoamérica, esto implica una grave problemática porque tenemos ciudades pensadas para el automóvil. El transporte público es precario y no hay un orden urbano que ayude a hacer más eficiente la movilidad. En otras palabras, estamos frente a una bomba de tiempo. Muchos dicen que esa bomba ya estalló en lugares como la ciudad de México y Lima, donde los tiempos de traslado pueden superar las 3 horas diarias.

En la oscuridad de este panorama, hay una solución al final del túnel. Hay quien pudiera argumentar que la solución serán los automóviles autónomos -que podrían estar a 10 años del mercado masivo de consumo-. Sin embargo, la verdadera respuesta va más allá.

La solución se llama big data. Para quienes desconocen el término, big data o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamientode grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Con la aceleración del cambio tecnológico, cada vez tenemos mayor poder computacional para estudiar estas grandes cantidades de datos y así poder dar solución a nuestros retos más complejos

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la movilidad

La idea que originó Jose Castillo como investigador para el Audi UrbanFutures es integrar una plataforma que analice millones de datos de traslados interiores en una ciudad para utilizarlos como materia prima del replanteamiento urbano. Para que esta solución funcione, se requieren tres ingredientes básicos:

replanteamiento-ciudad-urbanizacion-movilidad-big-data-base-Carlos-Munoz-4S-Grupo4S-innovacion-inmobiliaria
1- El donador de datos. Tal como podemos elegir ser donadores de órganos, deberíamos poder donar datos de nuestra movilidad automáticamente a través de nuestro celular.

2- La plataforma de integración de datos. Una sola plataforma integra la inteligencia end-to-end de todos los datos de movilidad.

3-  En función de la inteligencia agregada por la plataforma, se crean recomendaciones puntuales sobre transporte (público y privado), ordenamiento territorial, lineamientos urbanos y hasta programas de empleo georeferenciados. Cuando estas soluciones se integren con automóviles inteligentes, entonces se generarán aun mayores beneficios.
Pero además, si en el futuro podemos crear eco-sistemas geográficos intencionalmente a través de los datos, haremos más dinámica y competitiva la labor de una ciudad. Tenemos que pensar en la movilidad más allá de los medios de transporte y entender que el tejido urbano mismo predispone la situación de movilidad de una ciudad.

competitive-cities-walking-movilidad-urbanismo-mejores-ciudades-better-planeacion-big-data-base-Grupo4S-Grupo-4S

Si ese objetivo los vemos lejano, el simple hecho de hacer más eficientes los traslados en automóviles privados puede significar un gran cambio en percepción de la ciudad. Esta solución puede ser progresiva y útil en un muy corto plazo.

Por supuesto que integrar esta solución no es tarea fácil. Lo bueno –para quienes despertamos todos los días pensando en como hacer una mejor ciudad- es que vemos la luz al final del túnel.

*Carlos Muñoz 4S es activista de cambios urbanos en Latinoamérica. Si quieres unirte a su causa, contáctalo en: carlos@grupo4s.com 

Si te interesa más del tema, te recomiendo el video de la presentación completa de Jose Castillo en el UrbanFuturesInitiative:

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

3 Comments

  1. Interesante artículo Carlos. Los puntos dos y tres están muy relacionados al término de ‘Internet of Things’ donde diferentes equipos y sensores se añaden a vehículos, artículos electrodomésticos e incluso alumbrado público creando una red digital de datos que al ser analizados y aplicados ayudan a crear una experiencia más personal, eficiente y flexible de productos y servicios.

    Sería muy interesante saber como nuevos proyectos inmobiliarios están siendo desarrollados en LATAM utilizando Internet of Things para ayudar a mejorar no solamente la experiencia del usuario, sino a crear ciudades más eficientes, seguras y ecológicas.

    • Apenas vamos hacia allá, Tocayo. Mi nuevo libro que saldrá en Agosto habla justamente de eso, del Futuro del Real Estate. Abrazo, CM4S

  2. Pingback: El reto de la movilidad urbana | Grupo 4S

Deja un comentario