Innovación Inmobiliaria
Comments 8

La clave para diseñar Arquitectura Millennial

La semana pasada tuve la fortuna de ser invitado por la Academia Nacional de Arquitectura para impartir una plática sobre temas de desarrollo inmobiliario. En la plática destaqué el reto que representa la generación Y –los famosos millenials– para el arquitecto. Una nueva generación que empieza a requerir todo tipo de espacios pero con un set de preferencias muy diferente a la generación anterior.

Uno de los asistentes me preguntaba: ¿cuál es la clave para diseñar para esta generación?

La pregunta es muy acertada, dado que la teoría de arquitectura no cambia a la velocidad de las generaciones. Hace falta enorme cantidad de literatura para entender mejor los gustos de esta generación y sus hábitos de vida.

shutterstock_335650709

Sin embargo, la pregunta también me ayudó a reflexionar en función de los múltiples estudios que hemos elaborado sobre la materia. Justo en la mitad entre Ciudad de México y Medellín (donde me encuentro escribiendo este post) encontré la clave que buscaba. La clave para diseñar arquitectura millenial es exaltar emociones auténticas.

Permítanme elaborar un poco más sobre el tema. Una realidad de esta generación es que se sorprende poco dado que procesa mucho mayor contenido que las generaciones previas. Viaja mucho más y valora las experiencias más allá de las posesiones físicas. Ha quedado claro que la generación Y prefiere una vida urbana vibrante en lugar del sueño americano de los suburbios. Bajo esa misma tónica, tiene un deseo innato por explorar, sorprenderse y disfrutar verdaderamente de cada momento que la vida le tiene guardado.

Regresando a la arquitectura, es importante dejar de pensar en espacios y en cambio interpretar las emociones de las cuales un espacio es responsable. Por citar un ejemplo, pensemos en la cocina. ¿Qué podemos hacer para hacer una cocina auténtica? ¿Qué elemento de nuestro diseño busca encontrar reflexividad con su cliente? En una cocina millenial no se juzgará bajo el materialismo de sus acabados ni instrumentos, sino de la personalidad de sus recetas. ¿Hay un espacio para crear mi propia cerveza? ¿O quizás un horno rústico de leña para crear pizzas estilo italiano? ¿Hay una huerta interior en la cual puedo tener un par de mis propios ingredientes?

shutterstock_347162909

Eso que hará mi espacio auténtico, lo quiero acentuar. Quiero que mi personalidad destaque por encima de lo esperado. Pero de nuevo, no es porque tengo lo más caro, sino lo más único y auténtico.

Para este cliente, necesito que el equipo de diseño vigile cuidadosamente cuales son esas emociones que impulsan un espacio. Una vez identificadas habrá que hacer un “zoom in” para llevarlas a nuevas proporciones. La arquitectura millenial se trata de maximizar, exaltar y acentuar esos momentos emocionales.

Emoción auténtica espacial. El nuevo tagline del desarrollo inmobiliario millenial.

*Carlos Muñoz 4S es el traductor de la generación millenial al ramo inmobiliario. Si quieres crear emociones auténticas en tus proyectos búscalo en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

8 Comments

  1. Pablo hernandez says

    Gracias por estos posts, la verdad son muy interesantes. Slausos

  2. Zulema Hernández says

    Buen día!!
    ¿En qué proyectos están trabajando actualmente que esten enfocados en esta generación?
    Me gustaría obtener más información sobre sus proyectos.
    Gracias!

      • Hola igual a mi me gustaría saber en que proyectos están trabajando actualmente para esta generación?
        Sumamente interesante el trabajo que hacen, toda la investigación y que lo compartas en este blog, gracias!

  3. Daniel Pinto Caetano says

    muy interesante el tema! Al igual que Zulema me gustaria obtener más información y ejemplos de este tipo de proyectos.

  4. Mario Monterroso Briones says

    Cual es el ejemplo emblemático ya construido de esta corriente de arquitectura para entenderlo mejor.
    El tema es por demás muy apasionante debido a que cada generación trae sus propias aspiraciones, estamos en el tiempo de destacar las emociones mas que los aspectos materiales.

    • Tenemos muchos casos con ese enfoque: Adamant, Foro 2-25, Q-BO, Mil500… Dado el interés del tema publicaré otro post con casos.
      Saludos, CM4S

Deja un comentario