Grupo Inmobiliario, proyecto inmobiliario
Comment 1

El proyecto inmobiliario más ambicioso de América Latina

He tenido la fortuna de ser copiloto de los más grandes desarrolladores de Latinoamérica. Cuando hablo de grandeza no me refiero a poderío económico ni político, sino a la ambición y el propósito de sus proyectos. Cada cierto tiempo aparece un profeta nuevo con una misión inmobiliaria más grande que la ciencia misma de nuestra industria.

Está tatuado en mi sistema operativo la participación con Joey Oleskowsky (QEPD) en Zibatá. Más de 1,200 HA en una comunidad planeada que logró democratizar la calidad de vida. También recuerdo el temple y visión de Javier Barrios en Nuevo Sur quien no permitió que la inseguridad detuviera su misión por educar al ramo de cómo debían hacerse los proyectos verticales mixtos. Así también aprendí de German Ahumada y su camada de plataformas logísticas que han impulsado el espíritu manufacturero de México. Enormes proyectos que se vuelven parte del alma de nuestras ciudades.

shutterstock_204056377 (1)

La semana pasada tuve la oportunidad de conversar con un nuevo gigante. Ahora no se trata de México, sino de Guatemala. En nuestro vecino del sur, se está gestando lo que me parece es el proyecto inmobiliario más ambicioso de América Latina en este momento. Inmobiliaria Concepción, liderada por Rodrigo Castillo está desarrollando la primer carretera privada del mundo. Así como lo escuchan. No es una asociación con el gobierno, es una carretera privada. Esto quiere decir que la desarrolladora tuvo que adquirir el 100% de la tierra necesaria para su construcción. La carretera busca ser un nuevo periférico para la ciudad de Guatemala, y cuando esté terminada tendrá aproximadamente 25 km de longitud.

La tierra que se tuvo que comprar excede por mucho los requerimientos técnicos de la carretera, por lo que ahora surgirán cientos de oportunidades de desarrollo inmobiliario. La plusvalía que aporta el periférico será auto-consumida por la desarrolladora y su reserva territorial.

shutterstock_192756557 (1)

Para lograr este monumental emprendimiento se necesitó una coreografía cronometrada y perfecta de land finding. Se integraron también socios para cumplir con los requerimientos de equity y se está desarrollando una estrategia operacional de excelencia. La labor de planeación a futuro es gigantesca. No se está planeando un master plan, sino el crecimiento de una ciudad entera bajo una arteria en control de la industria privada.

La velocidad de respuesta de nuestros gobiernos en Latinoamérica no está a la altura del crecimiento de sus ciudades. ¿Será que tenemos que tomar el control en nuestras propias manos?

*Carlos Muñoz 4S es el asesor de cabecera de los titanes inmobiliarios de Latinoamérica. Encuéntralo en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

1 Comment

  1. Pingback: Los 20 mejores posts del 2016 | Grupo 4S

Deja un comentario