Innovación Inmobiliaria
Comment 1

La pregunta más importante que debe hacerse el desarrollador inmobiliario

Hace días trataba de explicarle a un taxista cuál era verdaderamente la labor de un desarrollador inmobiliario. Para él era inconcebible que una persona que no diseñaba el edificio ni lo construía estuviera liderando el proyecto. La conversación me dejó pensando sobre el verdadero rol del desarrollador inmobiliario.

A diferencia de otras publicaciones, en donde presentamos un framework que nos permita entender un concepto específico, en esta ocasión preferimos una pregunta. El propósito del desarrollador inmobiliario se puede centrar en:

¿Cómo podemos generar más valor en menos metros cuadrados?

Ciertamente, la pregunta abre varias aristas y puntos de reflexión e incluso podría tener implicaciones diferentes dependiendo cómo se lea. Pero centralmente la idea es clara, debemos de entregar más valor con recursos cada vez más escasos (pensemos en tierra, tiempo, y costo).

Cuando hablamos de valor surgen dos lados de la moneda. Está por un lado, el valor financiero, como el retorno que damos a los inversionistas. Por otro está el valor de ciudad, el que le generamos a los usuarios de los espacios que creamos. Ser un desarrollador inmobiliario de un solo valor no es sustentable.

El valor financiero es fácil de medir. Hay decenas de métricas que cada vez se hacen más precisas gracias a la tecnología y procesos. En cambio, el valor ciudad es cada vez más difícil de detectar y medir. Cuando nos comentan que un proyecto está enfrentando problemas en ventas en realidad tiene un problema de creación de valor. Cuando el valor percibido se encuentra por encima del precio (que es la meta que buscamos en proyectos de 4S), el proceso de ventas se convierte en una experiencia demostrativa muy sutil.

Conforme avanza el tiempo, los nuevos proyectos –que son más costosos de construir- tienen que competir con la ciudad que ya existe. Esto quiere decir que con menos metros cuadrados deberán de entregar más valor si desean competir contra el pasado. La capacidad del desarrollador por encontrar valor nuevo en el mercado es el verdadero desarrollo inmobiliario.

La respuesta es amplia, es personal y es única -es  propia de cada desarrollador-. Entregar información confiable que contribuya a entender mejor la pregunta, es trabajo de 4S.

Nunca dejemos de integrar mejores respuestas a la pregunta que nos entrega el liderazgo del proyecto.

*Carlos Muñoz 4S es generador de valor de proyectos inmobiliarios. A través de Grupo 4S ha participado en más de 1,000 proyectos en 14 países. Encuéntralo en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

1 Comment

  1. Pingback: Los 20 mejores posts del 2016 | Grupo 4S

Deja un comentario