Marketing Inmobiliario, Uncategorized
Comment 1

11 Lecciones de Star Wars para Arquitectura, Desarrollo Inmobiliario y Negocios

 

El nuevo episodio de la Guerra de las Galaxias está en camino a romper todos los records y convertirse en la película más taquillera en la historia. Es un verdadero logro en fotografía, efectos especiales y guión –definitivamente recomendable-. Pero además de ser una gran pieza cinematográfica, en Star Wars hay lecciones para múltiples áreas de la vida. Estas fueron las once más relevantes para quienes aún trabajamos en un solo planeta:

  1. Complejidad, profundidad y fuerza de la historia
    Desde sus orígenes, Star Wars nos demostró que no era una historia como las demás. Cientos de personajes comparten la historia que tiene una profundidad que la acerca más a una experiencia de vida que a una película. En nuestras creaciones arquitectónicas, frecuentemente carecemos de la profundidad que requiere un lugar e historia épica. El nivel de complejidad de nuestras historias habla mucho de la calidad de arquitectura que llevamos a la realidad.
  1. Tecnología como espacio
    Seguimos viendo la tecnología como una adición incómoda a la arquitectura. Preferimos implicaciones tímidas a nivel de accesorios y elementos decorativos. Quien verdaderamente esté mirando en el futuro verá que la tecnología ya está construyendo nuestras vidas. En la arquitectura de mañana –que ya merecemos hoy- la tecnología es un elemento más del DNA de la obra, es la esencia.

jlec98h

  1. El marco geográfico: la galaxia
    El arquitecto y desarrollador inmobiliario se encarga de contagiar las mejores prácticas regionales sobre los espacios que requiere la ciudad. Cuando el marco de referencia es tan amplio como la galaxia, la exigencia es exponencial. En este punto me refiero a dos temas: que debemos ampliar nuestros marcos de referencia para hacernos desarrolladores verdaderamente globales y por otra parte que permitamos que la imaginación cósmica inspire nuestros proyectos.
  1. Ciclicidad de la vida
    En los capítulos previos, Luke tiene que ver morir a Obi-Wan. Anakin es reclutado desde muy pequeño. Qui-Gon muere. Yoda se va al exilio. El imperio toma fuerza y también la pierde. Todo sucede en ciclos, al igual que en los negocios (especialmente el inmobiliario). Saber leer esos momentos, así como tener confianza aún en los momentos más difíciles nos recuerda que el nuestro es un negocio de resiliencia.

ziho4ui

  1. Nuevas demografías
    El Despertar de la Fuerza viene recargado con nuevos personajes, tanto humanos como extraterrestres y hasta robots –que decir de BB8, quien es el nuevo consentido-. Curiosamente, en el nuevo despliegue de la historia, la mujer toma el liderazgo absoluto de la rebelión. Pareciera curiosidad, pero los nuevos personajes hablan de la nueva composición demográfica y familiar que vivimos.
  1. El negocio fuera de la gran pantalla
    En las últimas semanas hemos vivido rodeados de Star Wars. La aparición de la saga llego a los supermercados, restaurantes, ropa, etc. Todo estaba en sincronía como una gran orquesta comercial. Entender que nuestros emprendimientos viven fuera de su contexto es el primer paso para magnificar su posicionamiento y llevarlos a otra categoría.

lol

  1. El momento histórico de la premier
    El lanzamiento mundial sucedió el pasado jueves al filo de la media noche. Construir un gran momento de lanzamiento permitió concentrar esfuerzos de marketing, comunicación y de relaciones públicas. Los emprendimientos inmobiliarios tienen un furor similar a su lanzamiento, pero a veces –por acelerarnos- no construimos el tamaño del momento que se requiere. Así como Hollywood mide ventas el día de lanzamiento, debemos aprender a medir absorciones en la semana de inicio comercial para detectar los proyectos que van por la inmortalidad.
  1. La importancia de un mentor
    Cada uno de los Jedis del relato se forma de la mano de un mentor. Ese guía lo acompaña consciente y subconscientemente. Los héroes de los negocios necesitan de ese mismo apoyo y frecuentemente lo olvidamos. Creemos ser independientes y autónomos, cuando en realidad crecer de la mano de un mentor ahorra tiempo y nos prepara para los fracasos correctos.

ywmhiiy1

  1. Efectos especiales
    En los 70’s, la llegada de la Guerra de las Galaxias marcó el inicio de la cinematografía con efectos especiales. Los efectos nos permiten poder representar mejor seres, lugares y sucesos. Son una especie de apoyo para la imaginación del espectador. En arquitectura, nos urgen más de estos efectos especiales. Confiamos demasiado en la imaginación del observador quien utiliza un par de imágenes y planos para confiar grandes recursos en nuestros proyectos. Aquél desarrollador inmobiliario que se atreva a dar el salto en producción seguramente será recordado en la industria.

ep5_ilm_119

  1. La vulnerabilidad en la escala
    El imperio siempre tiene más recursos y mejores armas. Este nuevo capítulo no es la excepción. Pero en la misma escala está su vulnerabilidad. El rival más pequeño –pero más audaz y rápido- tiene siempre la capacidad de enfrentarlo. En los negocios frecuentemente nos preocupan los competidores grandes. Tener la capacidad de encontrar las debilidades de la escala es lo que gana batallas, no los grandes recursos.
  1. Creer en la fuerza
    Al final, todo se traduce en la “fuerza”. Saber escucharla, entenderla y canalizarla cuando se requiere. En los negocios esta intuición se alimenta de nuestras vivencias, aprendizajes y conexiones sociales. Nacemos con el espíritu para emprender y crear pero debemos saberlo impulsar.

Si aún no has visto “El Despertar de la Fuerza” aprovecha para que cuando lo hagas, veas mucho más que la película. Si tienes otras lecciones que compartir, no dudes en dejarnos un comentario.

*Carlos Muñoz 4S sintió un llamado de la fuerza para escribir este artículo. Suele ser mentor de muchos Jedis de la arquitectura y el desarrollo inmobiliario. En esta galaxia, lo puedes localizar en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

1 Comment

  1. Gracias por el artículo, me gustó mucho. De paso, si quieres aprender más sobre la seguridad de los documentos confidenciales, puedes pasar por mi página

Deja un comentario