Innovación Inmobiliaria
Comments 2

Las ciudades con mayor potencial de verticalización en México

Equipo de Investigación de Grupo 4S

Mucho se habla sobre la necesidad que tenemos de crear ciudades más compactas, sustentables, donde el desarrollo vertical sea el detonador de una nueva calidad de vida. Sin embargo, estos deseos contrastan con lo difíciles que son los mercados Latinoamericanos en donde una realidad horizontal sigue imperando en la mayor parte de las ciudades medianas. Ante ese panorama, los desarrolladores inmobiliarios del mundo vertical deben ser analíticos en determinar cuales son los mercados ideales para participar.

En el Gran Reporte de Verticalización 2015 (acceda el documento aquí), Grupo 4S se dio a la tarea de poner lupa más allá de la capital, para detectar el acontecer y sus oportunidades actuales.

Una gran ventaja del desarrollador vertical es que hay mayores barreras de entrada de conocimiento y capital, por lo que suele ser un mercado donde los constructores locales se abstienen o tardan más en entrar a competir.

Ahora bien, los 4 momentos que enfrenta cualquier terreno están en constante movimiento, por lo que las recomendaciones que hacemos no podrán leerse fuera del contexto temporal en el que está escrito este post. Estas son las ciudades que vemos mayor potencial al cierre de 2015.

Considerando el mercado completo

Dos ciudades que tienen gran oportunidad son: León y Tijuana. Ambas dentro de las primeras 8 ciudades a nivel poblacional y con crecimiento interesante; pero lo mejor de todo: SUBATENDIDAS. León presume solamente 6 proyectos, mientras que Tijuana hace lo suyo con 11. La escala, el potencial y su importancia relativa hacen que sean mercados sumamente atractivos para su análisis.

Ciudades_Mexico_verticalizacion_grupo4s_investigacion_proyectos (2)

Considerando segmentos específicos

Hablando del segmento residencial, Villahermosa y Monterrey aparecen como dos grandes oportunidades al momento. La oferta de ambos está más cargada a otros segmentos, lo que deja el mercado de mayor tamaño libre para nuevos proyectos.

Querétaro, por su parte aparenta tener la ventana de oportunidad ideal en el segmento Premium, ya que no hay proyectos actualmente en el sector de precios.

Ciudades_Mexico_verticalizacion_grupo4s_investigacion_proyectos (1)

Considerando fuerza de la absorción

Querétaro, Guadalajara y León presentan los panoramas más alentadores por el tema de absorción. Aunque los números promedio no son una referencia ideal –porque incluyen muchos proyectos lastimados- si pueden ser un indicador de referencia inicial.

Ciudades_Mexico_verticalizacion_grupo4s_investigacion_proyectos (3)

El país hoy ofrece muchas más oportunidades que la capital. Quien esté atento a esta realidad podrá aprovechar mejor las oportunidades que los mercados van generando.

*Grupo 4S genera información constante de oferta y DEMANDA de los principales mercados inmobiliarios del país. Si te interesa contar con un estudio de mercado detallado para una plaza específica o predio, no dudes en contactarnos.

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

2 Comments

Deja un comentario