Analfabetismo Digital, Ecosistema Digital Inteligente, Innovación Inmobiliaria, Servicios 4S
Comments 3

Analfabetismo digital

Mucha gente no se ha dado cuenta, pero está cambiando por completo la forma de comunicarnos. El lenguaje digital es complejo, cambia a una velocidad alucinante y además no responde a las reglas del marketing tradicional de inversión económica. Y aunque todos lo percibimos, decidimos mantenernos al margen en lugar de encarar la realidad: somos analfabetas del mundo digital.

La razón principal de este fenómeno es que no estamos adecuadamente informados de cómo opera este nuevo lenguaje. Es curioso cómo con tanta información disponible estemos tan desinformados.

Nuestro caso no difiere de muchas empresas que enfrentan esta situación, pero decidimos cambiarlo al invertir progresivamente en un equipo de trabajo que se encargará de traducir el mundo digital a nuestra realidad. Hoy, después de más de 2 años de trabajo tenemos un modelo claro de cómo debe funcionar un Ecosistema Digital Inteligente (EDI).

El Ecosistema Digital Inteligente le llamamos al modelo por medio del cual integramos todos los recursos, herramientas, procesos y elementos que componen nuestra comunicación y presencia digital. Este modelo incluye los siguientes elementos de base:

ESTRATEGIA-01

  1. Visión de contenido: el pilar fundamental de esta nueva visión es entender que si no generamos contenido extraordinario, no tenemos forma de trascender ante la infoxicación del mercado. Todo parte de CREAR contenido.
  1. El nodo de integración (Blog): el contenido no puede ser manejado en una página tradicional. Se necesita el soporte de una herramienta de administración de contenido (CMS) que facilite nuestra integración con buscadores.
  1. Automatización del manejo de redes sociales: trabajando las redes sociales de manera artesanal no podemos alcanzar escala. Para lograr verdaderamente que escale nuestro impacto digital, necesitamos automatizar el manejo de las redes sociales.
  1. Creación de una comunidad y base de datos: sobreviviremos en el largo plazo solo si logramos reincidencia de nuestros visitantes. Un ecosistema contempla un mecanismo de integración de base de datos que genera comunicación constante (CRM) y permite seguir creciendo. En este apartado se generan los procesos de envío de correo periódicos que estrechan nuestra comunicación con la comunidad –como lo hace el newsletter de 4S-.
  1. Asignación de inversión publicitaria al ecosistema: adicionar recursos económicos permite acelerar la velocidad de funcionamiento del ecosistema. Las piezas se integran más y se facilita el arranque del proyecto inicial.
  1. Integración con la visión de ventas: un programa integral de estos no sirve de nada si no provoca que suene el teléfono. Tener un modelo claro de conversión hacia el embudo de ventas es fundamental si deseamos un ecosistema sustentable. De ahí que hemos predicado con la formula 4%-20%-15% (ver artículo de la fórmula aquí).
  1. Medición estricta y experimentación: la velocidad a la que se mueve el mundo digital exige que seamos muy cuidadosos en el monitoreo de los indicadores del ecosistema. Tenemos que trabajar todos los días en lograr un balance y estresar al máximo el potencial de nuestro sistema.

Con el funcionamiento simultáneo de las 7 piezas podemos hablar de un verdadero ecosistema de penetración digital. Es evidente que es una labor que requiere muchos más recursos que los que hoy se asignan al hacer redes sociales o marketing digital. De hecho, en desarrollar y mantener el ecosistema funcionando para Grupo 4S colaboran 8 personas de staff.

A partir de Septiembre de 2015, Grupo 4S pone a disposición de su comunidad el servicio de estructuración y operación del ecosistema EDI,  Si te interesa saber más de nuestro proyecto, contáctanos aquí.

*Texto inspirado en la visión de Carlos Muñoz 4S con colaboración del equipo EDI.

*Si te interesa cotizar el servicio de Ecosistema Digital Inteligente (EDI) escríbenos un correo con tus datos de contacto a paola@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

3 Comments

  1. Pingback: 50% de descuento en tu costo de adquisición de prospectos | Grupo 4S

  2. Pingback: Todo lo que estás haciendo de marketing digital está equivocado | Grupo 4S

  3. Pingback: Workshop de Estrategia y Marketing para Jedis Digitales | Grupo 4S

Deja un comentario