Marketing Inmobiliario
Leave a Comment

Los 5 secretos de la estrategia de Grupo 4S

Hemos sido afortunados de tener una trayectoria de crecimiento y éxitos acelerada. En tan solo diez años dedicados al ramo inmobiliario, hemos podido colaborar en más de 1,000 proyectos en diez países, contar con una red de 7 oficinas regionales y estar cerca de llegar a un staff global de 100 personas.

¿Cómo está trazada la estrategia de Grupo 4S?

La idea de este post surgió con dos ángulos: primero tratar de aterrizar mucha de la visión de los socios para todos nuestros colaboradores y segundo, documentar algunas prácticas que pudieran ser de valor para nuestros clientes desarrolladores. Estos son los secretos más importantes que guían nuestro camino hacia el futuro:

  1. Crecimiento > Rentabilidad

Los grandes fondos de riesgo en la industria de la tecnología entienden que vale más una empresa por su crecimiento que por su rentabilidad actual. Crecer permite que haya una inyección constante de vida en la organización, la cual tiene múltiples beneficios en estructura, clima organizacional y posicionamiento. Pero también tiene un costo muy pesado: disminuye la rentabilidad. Cuando una organización entiende que se debe valorar más el crecimiento que la rentabilidad se pone en la pista de despegue de la escalabilidad progresiva. Para no perder esta visión, la organización debe definir su BHAG (Big Hairy Audacious Goal). En el caso de 4S, nuestra meta es ser la mejor empresa global de consultoría en conceptualización de proyectos inmobiliarios. Para ello, queremos estar en 40 países para el 2025, laborando en 500 proyectos simultáneamente para ese momento.

Recomendación de 4S: Prepara tu organización para nunca dejar de crecer. Mide la organización por su crecimiento y no su rentabilidad. Instala una cultura de crecimiento.

  1. El core evolutivo

En los negocios, no todo es miel sobre hojuelas. La realidad es que vivimos en un mundo tan competido que siempre hay competencia tras de ti tratando de tomar tú lugar. Pueden ser más inteligentes, mejor equipados, incluso mejor capitalizados que tú. Lo que no pueden es ver el mismo futuro que tú. Por lo mismo, y tal como lo retrata el libro “The Curve Ahead”, debemos tener un core de negocio evolutivo al 100%. En los cortos 10 años de trayectoria de 4S, ha cambiado el core de negocio un total de 13 veces, lo que quiere decir que hemos ido transformándonos constantemente para evitar ser replicados. Cada reinvención trae consigo aprendizajes, nuevas fortalezas y una visión renovada de la organización. En esa búsqueda constante del nuevo modelo de negocios siempre hay desgastes y no todos los experimentos resultan, pero el simple hecho de no estar sentado sobre el presente cambia la cultura organizacional. En Grupo 4S, el equipo sabe lo que hacemos hoy, pero también sabe que mañana hará algo diferente, seguramente más complejo y de mayor valor para nuestros clientes.

Recomendación de 4S: Ningún modelo de negocio es para siempre. Ten a un equipo independiente creando el futuro negocio de la empresa. Experimenta constantemente. Integra los aprendizajes de todos los experimentos a la cultura de la empresa.

  1. La organización abierta

Michael Porter cambió la forma de ver la estrategia en los 80’s. Hoy, Nilofer Merchant está haciendo lo mismo con su visión de la era social. No hay mejor forma de competir en esta era que transparentando y abriendo las organizaciones. En la organización abierta, todo el contenido, cultura e incluso los secretos de la empresa se entregan abiertamente para crear una comunidad que nos lleve hacia delante. 4S Ha tenido la agresividad de proponer una organización así, donde publicamos la mayor parte de nuestros hallazgos y aprendizajes y creemos más en comunidad que en secretos. Nuestra organización es un libro abierto.

Recomendación de 4S: Predicar con la transparencia. Crear una comunidad basada en la entrega constante de valor. Cuidar a la comunidad e integrarla al acontecer de la empresa.

  1. Membership economy / modelo de negocio

Todos somos víctimas de nuestro modelo de negocio. Un modelo de negocio que no conserva sus clientes a perpetuidad tiene la obligación de generar clientes constantemente. Entre más larga sea la relación con nuestros clientes, más solidez hay en el modelo de negocio. De hecho, está surgiendo una enorme cantidad de teoría sobre la economía de membresías incluso al punto de llamarla “el santo grial” de los modelos de negocios. Sea o no sea la pieza angular, tener un modelo de negocio que tenga tatuada su construcción a perpetuidad garantiza resiliencia. Grupo 4S trabaja todos los días en cómo ampliar las relaciones con sus clientes y verdaderamente convertirlas en eternas. Al día de hoy, mantenemos negocio y relación con nuestro primer cliente, Grupo IM, a quien hemos acompañado en más de 10 años de travesías.

Recomendación de 4S: Entender que el entorno encarece los costos marginales de adquisición de clientes todo el tiempo. Pensar en la perpetuidad como misión de servicio y base estructural del modelo de negocio.

  1. Desarrollar talento y darle margen de iniciativa

Somos una empresa de servicios, aunque al final como bien se dice, todas las empresas son de servicios. Por ello, la última de las piezas clave de nuestra estrategia tiene que ver con talento. Creemos en cultivar talento, más que comprarlo. Un talento desarrollado, crece con la cultura de la organización, mientras que cuando el talento ya viene formado, trata de alterar la organización a su conveniencia. A esta premisa básica le agregamos un elemento adicional: fomentar siempre la iniciativa personal por encima de las órdenes dictatoriales. Así la organización se convierte en una orquesta de talento emprendiendo continuamente bajo el único marco de la cultura (sintonía). El futuro de las organizaciones se entiende como un equipo de equipos, más que definido por un organigrama tradicional. En este equipo de equipos la iniciativa y la valoración del talento personal es fundamental. Los directivos serán solamente coaches y moderadores de los procesos de trabajo más que cuellos de botella dictatoriales.

Recomendación de 4S: Sustituir la dictadura organizacional por el equipo de equipos (team of teams). Empowerment e iniciativa para talento cultivado.

 

Aprovecho este breve texto para agradecer a todo el equipo de Grupo 4S de quien dependemos todos los días para cristalizar nuestro sueño de crear mejores lugares para la humanidad en el futuro.

Estamos seguros que seguiremos siendo una pieza relevante para las ciudades del mañana. Si te interesa colaborar con nosotros, no dudes en contactarme: carlos@grupo4s.com

*Carlos Muñoz 4S es director de conocimiento del Grupo. Su imaginación concibió la visión multifacética de la estrategia de negocio del grupo. Encuéntralo en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

This entry was posted in: Marketing Inmobiliario

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

Deja un comentario