Innovación Inmobiliaria
Comment 1

Dos palabras nuevas en el léxico inmobiliario

(Conceptos creados por Gustavo Ortolá, GO Real Estate Argentina)

A raíz del Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores Inmobiliarios (ELDI) celebrado en Panamá en días pasados, tuve la oportunidad de intercambiar ideas con los más brillantes pensadores de nuestra industria. Uno de ellos, -Gustavo Ortolá de Argentina- nos presentó dos palabras nuevas que estoy seguro, serán tema de conversación profunda para nuestra industria.

  1. Inversumidores

Solemos pensar en nuestros clientes en dos categorías: usuarios e inversionistas. Pero, ¿en realidad son dos mundos separados? De acuerdo a Ortolá, existe el segmento de los inversumidores, una categoría intermedia. Este segmento puede tener dos usos diferentes para el inmueble en el tiempo o puede estar indecisa del rol que tendrá en el futuro proyecto.

El concepto es una señal débil natural para crear proyectos destinados a este segmento. Me hizo recordar especialmente aquellos inversionistas que comentan: “quiero invertir en algo que pudiera yo utilizar”.

Claramente, el segmento del inversumidor es complejo porque presupone que tendremos que vender con la fuerza emocional que comandamos para el usuario y la ciencia financiera que exige el inversionista.

diccionario_libros_conocimiento_articulo_eldi_2015_calos_munoz_4s

  1. Infoxicación

La nueva era digital está trayendo consigo un crecimiento desbordante de contenido. Imaginemos además (considerando la misma tasa de crecimiento) como se ve el panorama en la siguiente década. Esta abrumadora ola de información está intoxicando al público, provocando la infoxicación.

Ante la infoxicación surgen dos problemas relevantes para nuestra industria. Primero, cómo haremos para posicionar proyectos ante un consumidor tan distraído. Segundo, qué estamos haciendo para simplificar la propuesta de valor de nuestros emprendimientos y así hacerlos más digeribles en este estado.

La calidad de información ya es mucho más relevante que la cantidad de información. Por eso, hoy más que nunca, es igual de valiosa la curaduría de contenido que la generación del mismo.

El desarrollador inmobiliario del futuro debe entender el fenómeno de la infoxicación y planear estratégicamente ante él.

libros_diccionario_articulo_conocimiento_eldi_2015_carlos_munoz_4s

Nuestro lenguaje debe acompañar la evolución de la realidad que enfrentamos. Estas dos palabras sin duda, además de contribuir a mejorar nuestra capacidad de comunicación, son puntos de reflexión profundos para quien busca construir las ciudades del mañana.

Agradezco mucho a Gustavo Ortolá, quien tuvo la amabilidad de introducirnos a estas ideas.

*Carlos Muñoz 4S es estudioso del lenguaje inmobiliario latinoamericano. Lo puedes encontrar en: carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

1 Comment

  1. Pingback: Un gemelo guapo: Cómo entender al consumidor en la era social | Grupo 4S

Deja un comentario