Uncategorized
Comments 3

Parques industriales que generan valor C3 (colaboración, comunidad, ciudad)

Los parques industriales anteriormente se concebían solamente como lotificaciones de tierra de uso industrial. Bastaba con defender técnicamente el suelo, su ubicación y cuadricular áreas modulables con servicios básicos. Ante la competencia multi regiones que se vive hoy en día, así como presiones por mejorar el producto de parte de empresas trasnacionales, hoy debemos generar parques industriales que aporten valor C3 (colaboración, comunidad, ciudad).

 Colaboración

Es muy común que en los parques industriales, no exista interacción ni relación directa entre las empresas o corporativos y el parque como tal, más que a nivel administrativo. De la misma manera, las empresas cercanas no llegan a relacionarse entre sí, quedando solo como vecinos o habitantes de las mismas hectáreas que corresponden a un desarrollo industrial.

La idea principal es que en un futuro no muy lejano, las zonas industriales logren promover activamente la colaboración entre empresas mediante diferentes actividades. Algunas de éstas son:

  • Eventos en donde los directivos de las empresas residentes del parque expongan entre ellos nuevas visiones de negocio. Además se pude incentivar la colaboración para generar nuevos negocios o relaciones laborales ellas.
  • Live Chat Room. Éstos son espacios de comunicación que integran a los responsables de todas las empresas por cada área que manejen, por ejemplo, los directores de Recursos Humanos de cada empresa que se encuentra en el complejo pueden comunicarse entre ellos mediante un programa de mensajería.
  • Share Director Program. Para conocer diferentes negocios y resolver errores que se presenten es buena idea implementar este programa, que consiste en que directivos visiten otra empresa como consejeros para intercambiar ideas y llevar a cabo una gestión mucho más profesional.
  • Conferencias mensuales. Es una buena idea llevar a cabo conferencias enfocadas a la formación empresarial, con el fin de capacitar, motivar y transformar al personal de las empresas y organizaciones

Comunidad

Para una empresa, es importante comenzar a ver a cada empleado como “persona” y crear un sentido de pertenencia a la empresa en la que labora y a la comunidad industrial a la que pertenece. En ese sentido, un parque industrial también deberá generar actividades en las áreas públicas del mismo, que fomenten una comunidad entre los empleados con actividades como:

  • Actividades deportivas. El community manager del parque será el que incentive la visión de deporte y salud entre todos los trabajadores del parque, con múltiples actividades.
  • Dentro de un polígono industrial existe multiculturalidad y para aprovechar esto se pueden organizar meetings o proyectos culturales; la idea es que se convierta en un ambiente interdisciplinario que incentive el networking y el intercambio entre culturas.
  • Sesiones de integración. Es importante fomentar actividades fuera del ámbito laboral. La organización de torneos o sesiones de teambuilding abiertas a todas las empresas a través del departamento de RH para lograr crear una comunidad o una identidad dentro del desarrollo industrial.

Ciudad

Hace diez años la zona industrial estaba alejada de zonas residenciales, en la actualidad el crecimiento de la población ha provocado que industria, comercio e inmuebles de vivienda se encuentren a distancias más cortas. Si bien muchos parques hoy no están integrados con la ciudad, el día de mañana sí lo estarán, por lo que conviene hacer una planeación en la que se integren profundamente los usos y se den lazos sanos de convivencia.

Entre las recomendaciones para lograr este objetivo se encuentran:

  • Planear la visión integral de ciudad donde convivan diferentes usos a futuro;
  • Proyectar un crecimiento acelerado de la ciudad para entender su dinámica con respecto al parque
  • Definir cuáles serán los atributos de valor ciudad que aportará el parque a su urbe.

En general, este enfoque es una visión que busca agregarle un nuevo ángulo a la planeación de parques industriales. En aquellos proyectos que integran esta visión, los resultados comerciales han demostrado que pagan por sí solos los posibles costos que generan.

*Grupo 4S colabora con inversionistas y desarrolladores industriales en el estudio de mercado y la definición precisa de proyectos de gran escala.

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

This entry was posted in: Uncategorized

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

3 Comments

  1. Realmente interesante, realmente complicado, las personas somos, no sé como decirlo, somos nosotros, la relación vecinal sobre todo a nivel laboral yo la veo muy complicada, ojalá fuera al revés.
    Un saludo

    • Juan el problema es que no preparamos los espacios para la convivencia. Esperamos que “mágicamente” suceda. Esto debe cambiar. Espero el texto te haya inspirado. Saludos, CM4S

  2. Pingback: Tres enfoques inmobiliarios para preparar la llegada del boom micro industrial | Grupo 4S

Deja un comentario