Arquitectura y Diseño
Comments 2

10 Tendencias nuevas en proyectos de oficinas

Carlos Muñoz 4S

El desarrollo de oficinas se había caracterizado por simplificar al máximo el producto entregado. Los desarrolladores se habían protegido bajo entregas de obra gris y producto ampliado mínimo. Pero hoy, ante un entorno competitivo más hostil e inventarios desocupados acumulándose en las principales ciudades de Latinoamérica se requiere un cambio de paradigma. Aquí diez de las tendencias que ha integrado Grupo 4S a sus proyectos recientes:

  1. Amenidades de proyección de imagen.

Uno de los drivers fundamentales en la selección de oficinas para una empresa, radica en la presencia que logrará con el nuevo inmueble. Sin embargo cuando la empresa aterriza su presupuesto interior y de mobiliario, generalmente se comprometen espacios de imagen por un balance de funcionalidad y eficiencia. Ante esto una posibilidad para el desarrollador es la de ofrecer amenidades de proyección de imagen para uso común en el complejo. Estas amenidades pueden incluir espacios como: salas de consejo, salas de atención a clientes, terrazas privadas entre otros. Para aquellas empresas que contemplan visitas de clientes a sus instalaciones, la valoración de imagen es fundamental.

  1. Áreas de recreación.

La visión de Sillicon Valley de integrar recreación con trabajo parece ser la herramienta ideal para mejorar la atracción de talento y fomentar una cultura de trabajo deseable. Ante esta visión, desarrolladores están encontrando espacios para integrar toboganes, salones de juego y videojuegos para cortar las largas jornadas de trabajo. El interiorismo atrevido, informal y ligero es parte importante para lograr permear una cultura más relajada.

  1. Encuentros no planeados

No hay mejor incentivo a la innovación y la colaboración que los encuentros no planeados. El intercambio de ideas y networking agrega valor positivamente en los ecosistemas de trabajo. En ese sentido, la labor de arquitectura deberá incentivar estos encuentros a través de flujos, espacios y destinos dentro de los proyectos. En las oficinas del futuro, la casualidad no será coincidencia.

  1. Espacios de co-working (flexibilidad+vinculación)

Las organizaciones de hoy son más flexibles que nunca. Requieren espacio para crecer en proyectos especiales o albergar equipos externos no permanentes. Ante eso una opción que está tomando fuerza es la de integrar a los edificios espacios de coworking que pueden ser rentados por persona como extensiones temporales para los inquilinos del edificio. Estos espacios además incentivan la llegada de startups y freelancers a los sitios, mismos que aportan dinamismo a la red de negocios. Los espacios de co-working son una alternativa rentable para conectar al proyecto con otras empresas y a la vez aportar flexibilidad al complejo.

  1. Visión de sustentabilidad / ahorro

Motivados por empresas internacionales, muchos edificios de oficinas trabajan hoy bajo principios para certificación LEED. Se habla de que los edificios LEED pueden llegar a apreciarse hasta 15% por arriba de proyectos de características similares. Para justificar este valor económico, deben ser capaces no solamente de haber sido construidas con ese espíritu, sino de reflejar ahorros energéticos sustanciales. Un beneficio económico que sea fácil de justificar se materializa rápido en valores de inversión. En ese sentido habrá un sinnúmero de innovaciones que se sumen pieza por pieza en el sistema constructivo del futuro sustentable.

  1. Estrategias alternativas para mitigar los ratios de estacionamiento

La carrera –que existe en la mayor parte de las ciudades de México, exceptuando al Distrito Federal– por ofrecer más cajones de estacionamiento es insustentable. Es una dinámica en donde el desarrollador pierde puesto a que tiene que construir más metros cuadrados con los mismos límites de precio. Generar estrategias alternativas para ampliar la relación de cajones sin necesariamente construir más metros es una labor fundamental para todo proyecto. Ejemplo de ello son los contratos con espacios fuera del proyecto, la implementación de transporte privado especializado, los incentivos para “carpooling”, así como la entrega de vehículos compartidos. En este sentido aún hay mucho espacio para trabajar creativamente y lograr mostrar valor en los proyectos sin incentivar el uso del automóvil.

  1. Estrategias de interiorismo (eficiencia, productividad y salud)

Apoyar al usuario final en las condiciones de uso puede ser considerado un papel secundario del desarrollador, pero resulta pieza clave en la relación de valor que percibe el cliente. En ese sentido, la investigación sobre nuevas dinámicas de interiores impulsa a menos espacios asignados, menor espacio por empleado e incluso más trabajo de pie que sentado. Una postura seria de parte del desarrollador en torno a beneficios económicos, productivos y de salud es relevante para el posicionamiento de cualquier proyecto de oficinas.

  1. Tecnología, tecnología, tecnología

Una de las constantes en la evolución de nuestros espacios será el componente de tecnología. Además de haberse mejorado sustancialmente equipos básicos de los proyectos –como elevadores y aires acondicionados-, hay ahora opciones de tecnología que trabajan sobre la seguridad y reducción de los servicios requeridos de mantenimiento. Un edificio más automatizado requerirá mucho menos personal para operar en condiciones idóneas de eficiencia energética.

  1. El Sharing Economy como metaproducto

La tendencia de compartir activos que predica esta corriente nueva no ha sido ajena a los espacios de oficinas. En mercados sofisticados se incluyen desde espacios para car sharing hasta programas para compartir equipos básicos de oficina en una central de trabajo. Otras iniciativas incluso llaman a la posibilidad de compartir algunos puestos staff entre empresas, un paso más aventurado en el proceso de utilizar activos comunes.

  1. La creación de lugares virtuales además de físicos

Mucho de nuestro trabajo, colaboración y labores suceden en línea. Aun así, poco han hecho nuestros espacios para reflejarlo. Desde mejorar nuestra conectividad hasta replicar nuestro lugar de trabajo en línea, hay mucho por hacer en la intersección de tecnología y desarrollo inmobiliario.

La labor de desarrollo de oficinas está en constante evolución. Prueba de ello son estos diez ingredientes de nuevas formulas de agresividad en propuestas de oficinas.

Se acabó la época en que los mercados reaccionaban equitativamente con los proyectos que aparecían en ellos. Hoy, ser agresivo y contundente en la salida al mercado tiene valor económico.

*Carlos Muñoz 4S trabaja constantemente en proyectos de oficinas. Su inquietud le ha valido premios internacionales y un creciente reconocimiento en toda Latinoamérica. Lo puedes contactar en carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com
This entry was posted in: Arquitectura y Diseño

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

2 Comments

Deja un comentario