Uncategorized
Leave a Comment

10 Tips para una presentación de concurso arquitectónico

La labor arquitectónica en proyectos complejos frecuentemente se somete a la convocatoria de concursos de arquitectura. Participar en uno de estos concursos suele ser frustrante, puesto que se evalúa la complejidad de una profunda reflexión arquitectónica en unos cuantos minutos. Para mejorar la participación de un equipo de arquitectura en estas presentaciones, sugerimos se consideren las siguientes recomendaciones. Las hemos ordenado de acuerdo a su aparición en la presentación.

  1. Si se hace una presentación del despacho, buscar máximo impacto en menor tiempo

Frecuentemente el comité de evaluación no conoce a los despachos participantes, por lo que es necesario hacer una introducción. Sugerimos que se busque maximizar el impacto y se minimice el tiempo. Tener un video corporativo con duración máxima de 2 minutos suele tener mejor impacto que una presentación oral general. Debemos cuidar no robarle tiempo a la presentación del proyecto, pero a la vez asegurarnos que el jurado tenga noción del tamaño del despacho, su experiencia y casos de experiencia relevantes al concurso.

shutterstock_240676348

2. Platicar sobre el proceso además de la solución final

El error más común en estos procesos es irse directamente a la solución propuesta sin explicar claramente cuál fue el proceso que empleó el equipo para explorar e iterar. También es relevante que se muestren todos los ejercicios que revisó el equipo de diseño (aunque solo por encima) para buscar que el comité observe la cantidad de tiempo y trabajo invertido en el proceso.

3. Describir las premisas y decisiones de diseño

Siguiendo el punto anterior (y posterior a que se haya descrito el proceso), es necesario que se describa el árbol de decisiones que llevaron a la solución propuesta. Cada decisión que toma el equipo generalmente implica un trade-off y un criterio de decisión. Entender el proceso de las decisiones puede ser incluso de mayor valor que la solución completa, porque puede crear una empatía profesional con el desarrollador o comité de evaluación.

Para un juez es muy sencillo hacer comentarios como “se debió haber cambiado X”, cuando –por su inexperiencia en diseño- desconocen que esa decisión implica que se perjudique el proyecto en Y. Por lo mismo, presentar el árbol de decisiones justifica que el equipo de arquitectura está rescatando el máximo valor para el proyecto.

4. Reflejar lecciones aprendidas del equipo en proyectos previos similares

Hay una diferencia fundamental en hablar de experiencia previa mostrando solamente logros de proyectos versus lecciones aprendidas. Durante la exposición del concepto de solución es imperativo que se haga muestra de lecciones aprendidas previas y cómo éstas moldearon las decisiones del proyecto. Estas lecciones aprendidas serán de enorme valor para la capacitación del equipo de desarrollo.

P.A.

5. Presentar cifras y datos (asegurando que se cumplan las bases del concurso)

Para el arquitecto, el valor está en la solución de diseño y todas sus implicaciones. Para el desarrollador, el valor está en unir arquitectura excepcional con las premisas de negocio que permiten que se concrete el proyecto. Por lo mismo, es fundamental que en la presentación exista un capítulo que refrende el cumplimiento de la solución explorada con las premisas básicas que dictaron las bases del concurso. Si estas bases no fueron correctamente presentadas en la convocatoria, es importante que los equipos de diseño solicite que se clarifiquen. Una arquitectura excepcional que se aleja de las posibilidades del negocio jamás será escogida en un concurso de este tipo.

6. Integrar un concepto emocional de valor metafórico y que inspire la reflexión

Arquitectura es arte. En el desarrollador siempre existe el deseo de buscar al artista que estreche las posibilidades de la realidad. Presentar el concepto creativo empleando metáforas, corrientes artísticas o cualquier otra herramienta creativa provocará ampliar el panorama de visibilidad del comité de decisión. En este punto son de especial valor todos los materiales complementarios que puedan crear una experiencia memorable en la presentación.

7. Llevar el concepto al límite agresivo, pero regresar conservadoramente para cubrir riesgos

Enfrentar a un comité de decisión es hablar con la mente colectiva de un grupo. Hay mucha evidencia en teoría de decisiones que explica que las mentes colectivas suelen tomar decisiones más conservadoras que si se analizaran individualmente. Por esto, es importante que el equipo de arquitectura lleve el concepto al límite (a lo agresivo) pero también presente escenarios más conservadores que muestren que la solución propuesta tiene espectros conservadores de realización.

8. Presentar casos de referencia de mejores prácticas internacionales con lecciones aprendidas

Una vez detallada la solución, presentar casos internacionales que reflejen tendencias, mejores prácticas o valores nuevos, ayuda a tener una visión más amplia de la solución. También ayuda que se vincule el proyecto con el acontecer arquitectónico mundial. Los despachos de hoy tienen una visión global de trabajo.

minneapolis_sightseeing

9. Cuidar detalladamente imágenes desarrolladas para el proyecto

El equipo de arquitectura seguramente creará imágenes para mostrar su solución. Es fundamental que cada una de estas imágenes sea revisada a profundidad. Los detalles son de suma relevancia. Desde el cielo que se elige, el ángulo de la cámara, los colores, materiales todo estará sujeto al escrutinio. Generalmente son detalles minúsculos los que provocan que se ponga en duda una imagen por completo.

10. Presentar moodboards de soporte a las imágenes del proyecto

Hay limitantes en la cantidad de imágenes que se pueden generar para un proyecto, por lo que complementar esas imágenes con moodboards suele ser muy positivo. La selección de estas imágenes de complemento no debe ser tomada a la ligera, pues pueden desorientar al comité.

Platicar sobre premisas de negocio. En la conclusión de la labor arquitectónica se debe platicar también sobre la relación del concepto y el negocio ($) que se pretende desarrollar. No se trata de detallar costeo o planes de negocio, pero sí de platicar de premisas fundamentales que ayudarán al desarrollador a lograr más rentabilidad.

Esperamos que estos tips sean empleados como un checklist para participaciones en concurso. En Grupo 4S colaboramos con los mejores equipos de arquitectura del continente Americano y deseamos ser siempre un brazo de apoyo para mejorar la labor de desarrollo inmobiliario.

*Carlos Muñoz 4S ha participado como miembro de jurado en cientos de concursos arquitectónicos. Lo puedes encontrar en carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com
This entry was posted in: Uncategorized

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

Deja un comentario