Uncategorized
Comments 2

El proyecto inmobiliario como startup

Carlos Muñoz 4S

-Y el nuevo rol de liderazgo en estas organizaciones

Alfred Sloan es conocido como uno de los padres de la administración moderna. Transformó profundamente a General Motors e introdujo al mundo conceptos importantes como la administración por especialidades, la contabilidad de costos y hasta la administración por divisiones. Pero en esta historia de éxito siempre hay una pregunta que se pasa por encima; ¿de dónde venía General Motors?

General Motors fue fundada por Billy Durant, un emprendedor creativo que hizo millones en la industria del transporte (pre-automovil) antes de fundar GM. Durant fue un pionero y un líder radical dentro de GM, hasta que el consejo de la empresa decidió retirarlo de la organización. En ese momento, Durant fundó Chevrolet, empresa que creció aceleradamente hasta otorgarle la posibilidad de readquirir GM. Fungió como su líder nuevamente hasta que el consejo de accionistas volvió a retirarlo del cargo y provocó la llegada de Sloan. La razón por la cual Sloan se ha vuelto tan famoso y Durant no es intrigante. La realidad es que la teoría central de la administración se ha enfocado en los problemas de estandarización de organizaciones maduras (y en los retos de cómo escalar organizaciones) y no en la visión de cómo crear organizaciones o administrar la innovación.

Hoy, conscientes de que hay dos mundos paralelos en los negocios (Sloan vs Durant), se está dando un crecimiento fundamental en herramientas y métodos para el emprendimiento, la innovación pura y para entender cómo conquistar mercados inciertos.

De acuerdo a Peter Drucker, el enfoque central y propósito de una startup es la de “crear” un cliente. Esto indica trabajar en un ambiente de alta incertidumbre en donde se enfrentan dos tipos de retos. Uno de ellos se refiere a la incertidumbre de la demanda, que implica que hay desconocimiento sobre la profundidad e interés del mercado por adquirir un producto determinado. El segundo de los retos se refiere a la incertidumbre tecnológica o la incapacidad de determinar si podremos efectivamente crear el producto a los niveles deseados de precio (si no hubiera límites presupuestales sería más fácil eliminar esta incertidumbre).

En el ramo inmobiliario, los proyectos de gran escala y alto nivel de complejidad inician con ambos retos y por lo tanto, estos emprendimientos se comportan más como una startup que como una organización madura ganando escala. Esto implica un cambio de paradigma fundamental: debemos estar más alerta de la literatura, técnicas y herramientas de la innovación que las de la administración tradicional.

Con esa óptica en mente, debe haber un cambio en la dirección de las organizaciones centradas en innovación. El rol del director general debe de dejar de ser el tomador principal de decisiones, que es el enfoque de la administración tradicional. El nuevo papel del director de estas organizaciones es el de experimentador principal. El enfoque de la posición de liderazgo debe centrarse en definir los experimentos clave, así como proveer las herramientas y eliminar las barreras que frenan la experimentación para posteriormente dejar que los datos tomen las decisiones. Escoger los experimentos clave y actuar rápidamente para generar información estratégica serán bases de la nueva organización acelerada.

Crear una cultura en donde se valore esta visión de experimentación será fundamental si se quiere innovar constantemente en proyectos, mercados y procesos.

En el futuro las empresas más ágiles en el uso de las herramientas y metodologías de innovación gozarán de ventajas competitivas sustentables.

*Carlos Muñoz 4S es el consultor más destacado en innovación del ramo inmobiliario. Ha sido el experimentador principal para más de 500 proyectos en todo Latinoamérica. Búscalo en carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com
This entry was posted in: Uncategorized

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

2 Comments

Deja un comentario