Desarrollo inmobiliario
Comments 3

Desarrolladores de libertad financiera

Recientemente me recomendaron el libro “Secretos de la mente millonaria” de Harv Eker. Aunque no suelo ser especialmente apegado a literatura motivacional, decidí darle una oportunidad. El libro presenta una receta financiera simple que es la plataforma para una vida millonaria. La receta se resume en:

  • Lograr costear todos los gastos primarios con el 50% (o menos) de tus ingresos.
  • Ahorrar 10% de los ingresos para compras de mediano plazo.
  • Gastar 10% de los ingresos en formación personal y profesional.
  • Donar el 10% para iniciativas de responsabilidad social.

Adicionalmente, aparecen dos elementos fundamentales de la filosofía del libro:

  • Tener una cuenta de diversión del 10% de los ingresos para gastos totalmente discrecionales.
  • Apartar una cuenta del 10% de tus ingresos para invertir en tu libertad financiera de largo plazo.

Esta última cuenta inspiró el presente artículo. Eker hace especial énfasis en que debemos invertir ese dinero de la última partida en activos que generen ingresos pasivos. Es decir, activos que no requieran nuestro involucramiento para generar ingresos. Aquí sugiere varios tipos –como royalties, derechos de autor, marketing multinivel- pero resaltando los ingresos por rentas -producto de inversiones inmobiliarias. El autor destaca la superioridad de este tipo de inversiones patrimoniales sobre la inversión en la bolsa, ya que genera una estabilidad a largo plazo sin poner en riesgo el activo principal, situación que es difícil de lograr con mecanismos financieros puros. No pretendo justificar en este momento si éste es el mejor vehículo de inversión de largo plazo, sino tomar esta premisa como base para justificar la labor que tenemos para atender esta necesidad de “libertad financiera”.

desarrolladoreslibertadfinanciera

En marketing siempre se dice que vendemos el beneficio, no el producto. Usando ese principio, quienes atendemos al mercado de micro inversionistas a través de diferentes productos inmobiliarios, nos dedicamos a desarrollar libertad financiera. Y sin embargo, poco hacemos para entregar valor en ese sentido. Estamos atorados en una trampa donde enfocamos todas nuestras energías en un producto que sólo es parte de lo que realmente está buscando el cliente. Para cambiar esa dinámica, un desarrollador de libertad financiera debería estar pensando en:

  • Cómo MINIMIZO el involucramiento del dueño para obtener sus ingresos sin tener que dedicar tiempo, esfuerzo o complicaciones operativas en diferentes tipos de inversiones inmobiliarias.
  • Cómo MAXIMIZO el retorno de la inversión buscando una relación de valor usuario que me permita comandar una prima de renta.
  • Cómo CONTROLO la operación sin generar altos costos fiscales o administrativos que impactan fuertemente los retornos.
  • Cómo se puede ESTABILIZAR los ingresos para garantizar un flujo constante que le permita a mi cliente gozar de tranquilidad de largo plazo.

La existencia de las FIBRAS en México (REITS de Estados Unidos) supone un vehículo que responde a esta necesidad, aunque también genera problemáticas propias por la escala. Entre los productos inmobiliarios tradicionales y estos vehículos hay un enorme espectro de oportunidad de desarrollo. Los desarrolladores que logren comercializar esta libertad financiera en el mercado, seguro gozarán de resultados extraordinarios.

*Carlos Muñoz 4S es libertador financiero inmobiliario. Busca impulsar al ramo a través de ofrecer verdadero valor a sus clientes. Lo puedes encontrar en carlos@grupo4s.com

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

 

This entry was posted in: Desarrollo inmobiliario

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

3 Comments

  1. Carlos, increíble tu escrito. Existimos varios ya en busca de ofrecer este tipo de soluciones. Un saludo y como siempre un deleite leerte.

    • Lo que sigue pendiente es ver los como… ¿Cómo podemos atender mejor a este segmento de mercado? Hay mucho campo y muy poco avance de productos de parte nuestra.

  2. Como atraer inversionistas? Generando rentabilidad, como genero rentabilidad? Creando valor. Como genero valor? Creando elementos diferenciadores, tanto racionales como emocionales. Como soy diferente? INNOVANDO.
    Las respuestas de muchos como, según mi perspectiva.

    Slds.

Deja un comentario