Innovación Inmobiliaria, Marketing Inmobiliario
Comments 7

5 Amenidades disruptivas en proyectos de vivienda

Carlos Muñoz 4S 

La constante disminución de espacios privativos en la vivienda ha orillado a desarrolladores a ofrecer áreas comunes para buscar formas originales de “compensar” esa pérdida. Además de esto, las amenidades resultan el arma más fuerte para posicionar proyectos de gran escala, lo cual convierte a estos espacios en activos estratégicos puesto a que los competidores de menor escala (y la autoconstrucción) suelen tener menor margen de maniobra para ofrecerlas, pero mejores costos de construcción.

En nuestro trabajo creativo con arquitectos, hemos tenido la oportunidad de idear amenidades disruptivas. Estas amenidades fueron resultado de diversos ejercicios etnográficos y en respuesta a peticiones específicas de estudios de demanda. Este artículo pretende ser una recolección de las 5 propuestas que han generado más valor percibido en vivienda de nivel residencial. Son amenidades “nuevas” que han sido poco utilizadas, pero su aparición en proyectos no implica que se eliminen otras que ya da por hecho el cliente. Cada mercado es diferente y se debe entregar en el proyecto lo que el mercado valore más que su costo.

  1. La biblioteca de objetos

Un estudio elaborado por 4S detectó que hay más de 500 objetos en nuestras viviendas que se utilizan menos de una vez al mes. Estos objetos pueden llegar a consumir hasta un 20% de nuestra área privativa y solo los “almacenamos”. Estos objetos van desde aparatos de cocina hasta herramientas y artículos de uso en reuniones sociales. Tener una biblioteca centralizada de objetos permite que los residentes no tengan que adquirir estos bienes poco usados y además ahorran espacio interior en sus viviendas. Por si fuera poco, se pueden anunciar las viviendas con 500 electrodomésticos incluidos. La escalera, el taladro, la batidora y todos esos objetos hoy ya son un activo para compartir.

  1. El Karaoke Room

Las reuniones sociales son uno de los puntos más delicados en la convivencia en condominios (verticales y horizontales). Generalmente se vuelven espacios ruidosos que incomodan a quien no participa en la fiesta. Para evitar estos dolores de cabeza, preparar un karaoke room resulta muy positivo en la comunidad. Este espacio se conceptualizó como un salón de eventos, pero aislado acústicamente para evitar cualquier ruido a residentes vecinos. El resultado: reuniones en el proyecto, a cualquier hora sin molestar a los vecinos. Más que una nueva amenidad, este espacio representa una mejoría añorada desde hace mucho tiempo.

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 10.37.40

3. Amenidades fuera del proyecto en tiempo compartido

Las amenidades de tiempo compartido son espacios que el proyecto adquiere fuera del predio o ubicación del proyecto. Estas propiedades se escrituran a favor de la asociación de condóminos y se dividen en semanas. Cada residente recibe una porción de tiempo del uso de este activo. Ejemplos de estos tiempos compartidos son departamentos en la playa, propiedades campestres, yates, etc.

Desde que iniciamos con esta propuesta, hemos notado un crecimiento dramático en los proyectos que han adoptado este sistema de amenidades. Una propiedad que se adquiere puede dividirse para 50 o 100 unidades del proyecto, lo cual provoca un valor importante y su impacto en costo no es tan relevante.

  1. Tercer lugar

Howard Schultz -el genio detrás de Starbucks- acuñó el concepto del tercer lugar. En su visión, quería replicar la confianza que se percibe al estar en tu casa, escuela u oficina. En ese sentido, cada cafetería se convertiría en un punto de reunión abierto a la comunidad donde el espacio se ganara la confianza de sus vecinos sin promover, promocionar o vender ningún bien o servicio. Starbucks es una barra de café que casualmente está a un lado de este gran espacio de convivencia.

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 11.11.28

En ese sentido, los proyectos inmobiliarios están necesitados de terceros lugares. Lugares que sean espacios abiertos a la comunidad, que logren convocar a sus residentes y lo hagan de una forma sutil. Serán espacios cómodos, que entienden a sus usuarios y siempre se mantienen abiertos y limpios para ellos.

En la experiencia de los mejores espacios que hemos visto, los administradores incluyen dentro de la cuota mensual un monto que permite comprar insumos de experiencia, mismos que le dan vida a este lugar. Desde encontrarse fruta fresca o bebidas hasta juegos de mesa, hay un cambio fundamental cuando hay un sentido de visita.

5. Escaleras deportivas

Hace poco presentamos el concepto de Sportiva Skyhomes en Heredia, en Costa Rica. Este concepto pretende casar los conceptos de deporte y vida en un solo lugar. Además de presentar varios espacios deportivos dentro de sus amenidades, logró una innovación que ha sido aplaudida por los clientes. En las escaleras del edificio se instalará equipo de audio y se diseñará un circuito de ejercicio el cual termina en la azotea con un gimnasio al aire libre. El que se haya utilizado un área que anteriormente se había percibido como “muerta” para los clientes y se le haya dado un valor de uso, nos parece impresionante.

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 11.15.11

Ahora cada vez que voy a mi oficina (y el clima lo permite) subo a pie los 8 pisos que separan mi carro de mi oficina recordando el valor de las cosas que a veces dejamos pasar por alto.

Con esta lista no queremos eliminar las amenidades tradicionales, simplemente presentamos un enfoque que permite observar que aún hay espacio para innovar en ese sentido.

Un tema importante que no debemos olvidar es el equipamiento de estas áreas. Nos duele ver muchos lugares “desperdiciados” porque no se les dio el equipamiento correcto, esperando que los condóminos hicieran la inversión en su momento. El desarrollador inteligente, se prepara financieramente para ese equipamiento y prepara la cuota para un uso y reposición adecuado de todo lo que requieren estos espacios.

Hoy las amenidades representan entre un 4% y un 9% del área vendible de los proyectos residenciales y empiezan a aparecer en proyectos de oficina, ganando terreno rápidamente. En el futuro este porcentaje crecerá y su importancia será fundamental, incluso al nivel del producto nuclear. Los desarrolladores que entiendan la importancia de estos espacios y trabajen para mejorarlos serán líderes en sus mercados.

*Carlos Muñoz 4S es un experto en innovación inmobiliaria. Es responsable de la conceptualización de más de 500 proyectos en 6 países. Sus conocimientos se extienden más allá de la vivienda y hasta las amenidades…

**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

7 Comments

  1. Excelente reflexión de 4S, podría agregar que nuestro objetivo como desarrolladores es buscar amenidades que hagan que nuestros clientes usen sus sentidos, que vivan y convivan más. Un proyecto que genere vida activa y no pasiva.

  2. javier says

    MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA DUDA, SI BIEN EL MERCADO INMOBILIARIO BUSCA DIA A DIA EL ATRACTIVO DE SU PRODUCTO, LAS AMENIDADES SOLO SON UNA CUESTION DE MARKETING, O SE ORIGINA POR UNA RAZON EN ESPECIFICO??

    • Javier, las amenidades no son un tema de marketing. Son un tema de valor para el cliente. El cliente le da mucho más valor (de acuerdo muchos estudios que hemos hecho en la materia) a estas tres compartidas en lugar de sus áreas interiores. Saludos, CM4S

  3. Pingback: 5 Amenidades disruptivas en proyectos de vivienda – versión 2016 | Grupo 4S

Deja un comentario