Desarrollo inmobiliario
Leave a Comment

Posicionamiento Industrial

El secreto para la nueva generación de parques  industriales

Uno de los sectores favorecidos de la coyuntura macroeconómica internacional ha sido el desarrollo industrial en nuestro país. Es evidente que nos convertiremos en una potencia manufacturera internacional. Ante esa tónica, para quienes participan en el proceso de desarrollo de parques industriales se vuelve crítico capitalizar la inercia positiva que hoy gozamos. El gran reto se convierte en posicionar los proyectos ante un mercado internacional difícil de ubicar y un entorno competitivo comoditizado. Grupo 4S presenta un proceso sencillo con el cual ha logrado trabajar en la estrategia comercial de múltiples proyectos industriales.

posicionamiento industrial1. Entender las nuevas exigencias del mercado

En la etapa embrionaria de los mercados industriales de nuestro país contar con los servicios básicos era garantía de consolidación del proyecto. Se analizaba la calidad de la tierra, así como la ubicación en combinación con los factores tradicionales de servicios (agua, luz). Había poca movilidad entre ciudades y eran pocos los grandes proyectos internacionales que “anclaran” proyectos integrales.

A medida que nuestro país ha recibido a grandes jugadores manufactureros internacionales, la exigencia del mercado con respecto a sus espacios industriales ha aumentado dramáticamente.  Al día de hoy, vemos preferencias y análisis sobre tres niveles de producto.

  1. Producto nuclear: servicios básicos, costo de servicios, calidad de tierra, lineamientos de construcción, ubicación y costos logísticos asociados a ella.
  2. Producto ampliado: amenidades de apoyo al parque como centros de capacitación, acceso a mecanismos de distribución como redes ferroviarias o alternativas terrestres, aduana interior, servicios a empleados (médicos, educativos), áreas deportivas y de esparcimiento.
  3. Metaproducto: Servicios instalados en el proyecto (proveedores). Se dividen en servicios B2B y B2C. En general estos proveedores buscan hacer la vida para las empresas y las personas más fácil. A medida que un parque puede aportar estos servicios, la ubicación se revaloriza.

Esta nueva visión de producto es la que ha propiciado el surgimiento de las nuevas plataformas logísticas. A futuro vemos una tendencia que seguirá acentuando el crecimiento de dichos proyectos.

 2. Segmentar el mercado atendido

Si bien los mercados B2B son complicados de analizar, hay dos variables que integran la columna vertebral de la estrategia comercial de un parque industrial.

La primer variable se refiere al tipo de mercado que aspira: local-nacional o internacional. Los mercados locales se caracterizan por ser reubicaciones o ubicaciones para el crecimiento, mientras que los mercados internacionales son empresas completamente nuevas en el país.

Como segunda variable se debe identificar la preferencia del parque por capitalizar fuertemente sobre ciertas industrias específicas vs ser una ubicación “catch all”.  Esto genera la existencia de cuatro estrategias independientes que conviven al buscar el posicionamiento de un parque (ver gráfico).

Gráfica de posicionamiento

3. Comunicar con fuerza internacional

Independientemente del segmento buscado, el reto de comunicación es abismal. Por un lado aspirar a tener fuerza internacional, y por otro, desarrollar la precisión quirúrgica para invertir en los públicos calificados. Ante este panorama, la estrategia electrónica se vuelve protagónica en el posicionamiento global de un proyecto.

Esta estrategia electrónica no radica en tener presencia en internet, sino realmente invertir los recursos requeridos para empujar un mensaje nítido y provocar un “call to action” contundente.  A futuro, debemos convertirnos expertos en SEO y todas las herramientas que contribuyan a darle tracción a nuestra presencia en línea.

El futuro industrial de México es prometedor pero viene acompañado de retos. Uno de ellos será el profesionalizar la base de desarrolladores inmobiliarios y sus proyectos industriales. En ese ejercicio, seremos promotores del país y punta de lanza para atracción de inversión manufacturera.

Le damos la bienvenida al futuro industrial del país.

**Suscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, mándanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

This entry was posted in: Desarrollo inmobiliario

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

Deja un comentario