Innovación Inmobiliaria
Leave a Comment

Emociones Fuertes

Quienes están en el ramo de la construcción tienen un carácter especial. Los ciclos que vive la industria se asemejan a sus creaciones, cada vez con picos más altos y valles más complicados. Hoy estamos en una posición poco conocida para la industria. Hay evidencia clara que la crisis económica mundial está en el pasado, pero los números de construcción no han repuntado como se esperan.

El ramo de la construcción espera este año crecer a un ritmo superior al 5% (de acuerdo a estimaciones de 4S). No estoy seguro que ese ritmo sea suficiente para generar el optimismo que requieren las empresas de la industria, pero sin duda, será evidencia clara del primer año con volúmenes de construcción superiores al 2008.

Los estudios de 4S han estado centrados en determinar las condiciones microeconómicas de rendimiento de los diferentes sectores dentro del ramo. A lo largo de nuestros años de estudio, hemos creado un catálogo que tipifica la inversión privada en el sector de la construcción. Para nuestras estimaciones no incluimos los datos de inversión gubernamental, dado que pueden sesgar los indicadores del sector.  Adicionalmente, solo consideramos proyectos de escala relevante, por lo que mucha de la autoconstrucción queda fuera de estos indicadores. Considerando estos supuestos, hay 9 categorías de inversión constructiva.

Los indicadores de proyectos que cubren las empresas de nuestra ciudad (aunque los indicadores son regionales) muestran que los tres sectores más relevantes sigue siendo oficinas, residencial e industrial. Entre estos tres sectores está más del 50% de la inversión de la industria.

Giros

2012

Dif 11-12

Oficinas

19%

0%

Hoteles

6%

-8%

Residencial

18%

4%

Industrial

18%

5%

Comercial

15%

4%

Educativo

11%

0%

Entretenimiento

3%

-3%

Mixtos

9%

6%

Hospitales

1%

-2%

*Categorización de la industria elaborada por 4S. Incluye proyectos de valor superior a 10MDP de acuerdo a participaciones de empresas locales.

Pero adicional a l volumen de inversión, es interesante analizar la dinámica que tuvieron los sectores en este periodo post-crisis. El sector con mayor crecimiento es el de proyectos mixtos, mientras que los sectores de entretenimiento y hotelería tienen fuertes descalabros. Clara evidencia de que la inseguridad si tiene impactos directos en la economía de diferentes sectores.

4S Espera que el segundo semestre del 2012 se comporte con estabilidad. No vemos un efecto negativo del reciente proceso electoral y hemos detectado que todas las inversiones del ramo se mantendrán.

El final del año se caracterizará por el anuncio de varias obras de trascendencia para nuestra ciudad. Serán esas obras las que puedan mejorar los indicadores rumbo a 2013.

En este mundo de emociones fuertes, tendremos un año para gente con estómago. Serán solo aquellas empresas que se adapten a los sectores más dinámicos y hagan inversiones clave las que logren el dinamismo requerido para conquistar a los mercados privados.

*Carlos Muñoz es director de consultoría de 4S y es analista del sector de la construcción. Participa activamente en proyectos del ramo. Consulta su blog en: cm4s.wordpress.com o escríbele a su correo para cualquier comentario: carlos@grupo4s.com

**Suscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, mándanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

This entry was posted in: Innovación Inmobiliaria

by

Grupo 4S es una empresa internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores a la conceptualización de proyectos inmobiliarios / Grupo 4S is an international consulting enterprise that supports inverstors and developers to create extraordinary real estate projects.

Deja un comentario